Mundo
Ver día anteriorSábado 9 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis en Venezuela
Critica Evo Morales la doble moral de la Casa Blanca

Envía ayuda después de asfixiar económicamente al pueblo

Foto
▲ El presidente venezolano, Nicolás Maduro, prometió el viernes no permitir la entrada de la "falsa" ayuda de Estados Unidos, solicitada por el líder opositor Juan Guaidó.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de febrero de 2019, p. 21

La Paz. El presidente de Bolivia, Evo Morales, reprochó este viernes a Estados Unidos que envíe ayuda humanitaria para Venezuela después de asfixiar económicamente al país petrolero, al denunciar que con ello destruye los principios de la intervención humanitaria.

“Con doble moral, Estados Unidos anuncia ‘ayuda humanitaria’ al pueblo de Venezuela después de asfixiar económicamente a ese país hermano con sanciones y confiscaciones abusivas e ilegales”, tuiteó Morales.

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional envió a la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera común, varios camiones con ayuda humanitaria para Venezuela, en respuesta al llamamiento realizado por el autoproclamado presidente encargado del país, Juan Guaidó.

“Estados Unidos destruye el principio del derecho internacional de la ‘ayuda humanitaria’ con acciones golpistas”, añadió, en alusión a los principios de imparcialidad, independencia y neutralidad que, conforme a las normas internacionales, deben guiar la acción humanitaria.

Guaidó, quien se declaró presidente encargado el pasado 23 de enero, pidió la colaboración de la comunidad internacional para combatir la crisis que sufre Venezuela debido a la grave falta de comida y medicamentos. Varios países han prometido ayuda.

Francesco Rocca, presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna, Roja, pidió este viernes no politizar –como ya lo había solicitado la Organización de las naciones Unidas– el papel de la organización en medio de la pugna por la entrada de ayuda humanitaria en Venezuela.

En tanto, el canciller boliviano, Diego Pary, exigió levantar el bloqueo económico impuesto a Venezuela para hablar de ayuda humanitaria, al considerar contradictoria la sensibilidad de países que obstruyen abastecer de productos a Caracas.

Precisó que la participación de Bolivia en el Mecanismo de Montevideo, que impulsan Uruguay, México y los países de la Comunidad del Caribe, fue propositiva, y explicó que no firmó la declaración final del Grupo de Contacto Internacional (GCI) sobre Venezuela, que se realizó el pasado jueves en Montevideo, por considerar que los Estados que la integran no pueden exigir a Venezuela elecciones.

El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, defendió la posición de su país de integrar el GCI y el Mecanismo de Montevideo, porque no son contradictorios.

El grupo reclama elecciones presidenciales en Venezuela, mientras el mecanismo propone un diálogo sin condiciones.

Ambos reconocemos la compleja situación, ambos rechazamos el uso de la fuerza y la intervención armada, sobre todo extranjera, porque perseguimos la paz, afirmó Nin Novoa a la radiodifusora uruguaya Radiomundo.

En tanto, el director del Departamento para América Latina de la cancillería rusa, Alexandr Schetinin, reiteró en una entrevista con Sputnik que sólo el pueblo venezolano puede decidir su destino.