Deportes
Ver día anteriorSábado 9 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Patinador Donovan Carrillo se clasifica al Mundial de Saitama
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de febrero de 2019, p. a11

Una lesión en el tobillo dejó varios meses a Donovan Carrillo fuera de la pista de hielo y ahora se desplaza con una enorme sonrisa invadida de emoción como lo demostró luego de clasificarse al Mundial en Saitama, Japón, tras concluir en el lugar 14 para avanzar a la final en el ISU Four Continents Championship, que se disputa este sábado en Anaheim, California.

El único mexicano que logra un triple axel, uno de los saltos más difíciles que pocos pueden dominar, consiguió el pase mundialista con la puntuación de 71.16 en el programa corto, su mejor marca, ahora como competidor senior, en víspera del programa libre que presentará hoy acompañado de la canción Ya lo sé que tú te vas, de Juan Gabriel, convertido en un amuleto para el patinador de 19 años.

No es la primera vez que el joven jalisciense ejecuta el triple axel, aunque en esta ocasión no lo falló. El salto con pie acompañado de tres giros y medio para completar 1260 grados para caer con el otro pie lo realizó en el programa corto con Jazz Machine, de Black Machine.

Apoyado por su familia, amigos y tres patrocinadores, el oriundo de Zapopan, quien tuvo sus inicios hace 11 años en el patinaje artístico sobre hielo, ha logrado mejorar sus entrenamientos asesorado con el equipo de Yevgueni Pliúshchenko, multimedallista olímpico y mundial ruso retirado, pero guardando lealtad a su fiel técnico Gregorio Núñez, en León, Guanajuato.

En el Mundial de Milán, el mexicano accedió por primera vez a una final y concluyó en el lugar 22, a seis lugares de clasificar a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang 2018. La falta de recursos, el nulo apoyo de las autoridades deportivas y el acoso sufrido en redes sociales, han sido el calvario de un patinador que ha cerrado bocas.

Luego de años de tocar puertas, finalmente Donovan fue propuesto para ingresar al Fondo del Deporte para el Alto Rendimiento (Fodepar), en la gestión de Ana Guevara.