Cultura
Ver día anteriorSábado 9 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Relanzan la Medalla Sor Juana Inés de la Cruz
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de febrero de 2019, p. 3

En el lugar donde la Décima Musa vivió, escribió su obra, defendió la libertad y los derechos de las mujeres, la ahora Universidad del Claustro de Sor Juana, a propuesta de la Cámara de Diputados, se relanzó la Medalla Sor Juan Inés de la Cruz que desde 2005 se entrega a personas cuya labor se ha distinguido porincidir en el ámbito artístico-cultural.

Esta medalla anual reconocerá a mexicanas que se hayan destacado por su lucha social, cultural, política, científica y económica en favor de los derechos humanos de las mujeres, así como la igualdad de género.

La legisladora Sara Rocha Medina, secretaria de la mesa directiva de esa cámara y responsable de la medalla, informó que la convocatoria se difundió el pasado noviembre y la recepción de documentos comenzó en enero y concluye este febrero.

La Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con la opinión de idoneidad de la Comisión de Igualdad de Género, elaborará el dictamen que designe a la ganadora.

La entrega de la Medalla Sor Juan Inés de la Cruz será en la primera semana de marzo en una sesión solemne de la Cámara de Diputados. Hasta el momento hay 12 propuestas.

Palabras que cuestionan todavía nuestra realidad

En la presentación de la medalla, efectuada en el sotocoro de la Universidad del Claustro de Sor Juana, su rectora, Carmen Beatriz López-Portillo, habló de la vigencia de la Décima Musa.

Foto
▲ Retrato de Sor Juana Inés de la Cruz (1648-1695), ca. 1750, óleo sobre tela del artista novohispano Miguel Cabrera (1695-1768), exponente de la pintura barroca del Virreinato, perteneciente a la colección del Castillo de Chapultepec.Foto Wikimedia commons

Con el título La palabra profética de Sor Juana, la abogada de formación se dio a la tarea de hablar de la poeta novohispana de manera que las personas ‘‘se conmuevan con sus palabras cuando vivimos en una época en que pareciera que las palabras son trastos huecos que se usan y se desechan, que se ponen de moda y se vacían, que nos da pena pronunciarlas en voz alta, como si se hubieran gastado, porque tal se los lleva el viento”.

La rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana manifestó su interés de transmitir la actualidad de la monja jerónima: ‘‘El hecho de que su pensamiento puede enseñarnos a vivir mejor nuestra vida, a entenderla mejor. Sus palabras cuestionan todavía nuestra realidad, esa realidad que hemos dividido para apropiárnosla, esa vía que hemos partido a pedazos para entender y manipularla, esa razón que utilizamos para apoderarnos del mundo y del otro, ese amor que nos sirve de pretexto para dominar al otro”.

Pocas personas, sostuvo Carmen Beatriz López-Portillo, supieron asumir su vocación como Sor Juana, por eso es ejemplar, por eso vale la pena hablar de ella.

Las bases de la convocatoria de la medalla se pueden consultar en la página electrónica www.diputados.gob.mx. Está dirigida al público en general.