Capital
Ver día anteriorSábado 9 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentan programa de obras: Metrobús correrá por la calzada Zaragoza

Se destinarán a ese rubro 13 mil 132 millones de pesos; incluye ampliar la línea 12 del Metro

 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de febrero de 2019, p. 28

El gobierno local difundió el programa de obras públicas para este año en el que destaca la ampliación de rutas del Metrobús, entre ellas una sobre la calzada Ignacio Zaragoza, para aligerar la línea A del Metro, que se encuentra saturada.

Este proyecto, de ser viable, sería complementario a un sistema de transporte masivo que se planea con el gobierno federal sobre la calzada Ermita Iztapalapa, hacia Chalco, estado de México, señalaron autoridades capitalinas.

También se analiza ampliar la línea 3 del Metrobús, de la terminal Etiopía hacia el Metro Zapata, y concluir este año la línea 5, de San Lázaro a la Glorieta de Vaqueritos con la posibilidad de que llegue hasta Xochimilco.

Otras obras programadas son dos hospitales, uno en el pueblo de Contadero, en Cuajimalpa, y en Topilejo, Tlalpan. En el primer caso aún están en pláticas con vecinos que interpusieron un amparo en contra de esa obra, mientras en el segundo se firmará un convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional para que realice la construcción, porque resulta más económica.

De la misma manera se tiene previsto ejercer 2 mil millones de pesos en el programa de bacheo y repavimentación en las calles de la capital del país, así como 530 millones para la modernización, renovación y mantenimiento del alumbrado público en el bosque de Chapultepec, Centro Histórico y diversas vialidades primarias.

Para la renovación de los centros de transferencia modal, a los que se les retirará la concesión a la iniciativa privada para su rescate, se invertirán 200 millones de pesos, y para la instalación de un centro de transferencia de residuos en la colonia Industrial Vallejo se destinarán 100 millones más.

De acuerdo con lo publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, en total se invertirán en obras públicas 13 mil 132 millones de pesos. Entre ellas se incluye la ampliación de la línea 12 del Metro, en el tramo que va de Mixcoac a Observatorio, donde se unirá a la línea 1, que contará con un presupuesto de mil 554 millones.

La obra que fue suspendida hace una semana por la alcaldía de Álvaro Obregón ya reanudó actividades tras subsanar las deficiencias en materia de protección civil que se habían identificado.