Capital
Ver día anteriorSábado 9 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se atenderá a pueblos del sur

Índice de corrupción y violencia, peor a lo esperado, afirma Claudia Sheinbaum
Foto
▲ La jefa de Gobierno inauguró dos complejos culturales en la alcaldía Álvaro Obregón donde se impartirán diversos talleres.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de febrero de 2019, p. 26

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobieno, afirmó que encontró a la capital del país con niveles de corrupción, violencia y abandono mucho peor de lo que pensábamos.

Tras a dar conocer los pormenores de los hechos de Xochimilco la noche del jueves, indicó que se atenderá a los pueblos de sur de la ciudad que han sido abandonados durante mucho tiempo.

En ellos se reforzará la vigilancia policiaca y la presencia del gobierno para atender sus demandas y disminuir los índices de violencia, pues los acontecimientos en San Francisco Tlalnepantla en los que un hombre murió tras ser golpeado por los habitantes son lamentables, inaceptables y no deben volver a ocurrir, expresó.

Agregó que no se trata de decir que es un asunto de la anterior administración, pero tienen la obligación de mostrar a la ciudadanía lo que se ha encontrado. Desde el 5 de diciembre tomamos el control del gobierno de la ciudad y de la seguridad, pero no es un asunto que se resuelva en dos meses.

En el caso de la policía capitalina, señaló que se contratarán a 3 mil efectivos más, se van arreglar los sectores policiacos, habrá un incremento salarial y entrega de estímulos con el mismo recurso del año pasado. Nada más dense cuenta de lo que se estaba yendo por el caño de la corrupción en la entonces Secretaría de Seguridad Pública.

Por la tarde, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, acompañada por funcionarios de diferentes dependencias capitalinas y de la alcaldía de Xochimilco, realizaron una asamblea con los habitantes de San Francisco Tlalnepantla, quienes expusieron una serie de carencias y falta de servicios que mantienen en el olvido a la comunidad.

El poblado es el más lejano del centro de Xochimilco, algunas de sus calles todavía son de terracería, hay muchos baches en las que están pavimentadas, carece de transporte, agua potable, alumbrado, seguridad pública y vigilancia.

Ante lo expuesto por los pobladores de esa zona, Rodríguez Velázquez se comprometió a hacer que los programas sociales lleguen, dar apoyos a quienes tengan negocios y quieran mejorarlo, además de aumentar el pago de servicios comunitarios de reforestación y vigilancia ambiental en el bosque, de 800 pesos a 6 mil.

La funcionaria recorrió algunas zonas e incluso ayer mismo se incrementó la vigilancia y empezó a tapar los baches, además, se comprometió a que en un mes se hará una revisión para conocer el avance.