Sociedad y Justicia
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Estudiantes confían en su calidad

Crece uso de videos de apoyo escolar en la web

Especialistas consideran que no sustituyen al profesor pero ayudan a reforzar los conocimientos

 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de febrero de 2019, p. 34

Ante los problemas y deficiencias que tiene el país en la enseñanza de las matemáticas desde el nivel primaria es factible y hasta recomendable el uso de videos educativos con calidad en esta materia como un refuerzo importante, pero nunca en sustitución de los profesores.

Para Claudia Acuña Soto, del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), hay un uso creciente de videos educativos de matemáticas disponibles en Internet, que hace que su impacto en el proceso de aprendizaje sea cada vez mayor y que los estudiantes estiman como fuente confiable.

Sin embargo, en entrevista, la investigadora señala que hasta ahora no existen juicios educativos sobre la calidad de estos videos, por lo que es cada vez más necesario hacer una valoración de ellos, privilegiando su aproximación didáctica y su contenido matemático, particularmente los que tienen un acceso gratuito en Internet.

Sustituyen clases extras

Junto con Jorge Santos Mellado, también del Cinvestav, Acuña Soto, en la investigación Adaptación de los criterios de idoneidad didáctica para la valoración de videos educativos de matemáticas disponibles en Internet, señaló que la tecnología disponible en nuestros días ha creado un nuevo tipo de cultura entre los estudiantes, quienes ya no requieren asistir a sesiones extra clase para aclarar dudas, sino que pueden recurrir a un video.

Las sociedades están ante un fenómeno global de producción y consumo de videos de todo tipo: por un lado, los que cumplen con correctos conceptos matemáticos y una adecuada presentación didáctica y, por el otro, los que fallan hasta en los elementos básicos, sostuvo.

Por ello, la investigadora adscrita al Departamento de Matemática Educativa del Cinvestav indicó que una parte de la comunidad de investigadores de diferentes países, especialistas en el tema, decidió hace casi dos años la conformación del Laboratorio Iberoamericano para la valoración de procesos de la enseñanza de matemáticas (Labipe), que este lunes 11 de febrero realizará su tercer encuentro, con el tema Avancemos hacia una educación matemática igualitaria, el cual se verificará en la sede Zacatenco del Cinvestav. Al encuentro asisten especialistas de España, Colombia y México, entre otros.

Asimismo, la investigadora destacó que en el Labipe han llegado a la conclusión de que el profesor enseña y el video refuerza. Lo que sugerimos es que estos videos, tras ser valorados y aprobados, sean un apoyo en el proceso de enseñanza; nunca pensaríamos en sustituir un profesor por un video, aunque también creemos que un video puede apoyar a un estudiante y en algunos casos hasta al profesor.