Política
Ver día anteriorViernes 8 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acepta la UAM dialogar con el Situam, pero no cambia oferta de alza salarial de 3.35%
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de febrero de 2019, p. 15

Las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (Situam) se reunirán este sábado en busca de llegar a un acuerdo para resolver la huelga iniciada el pasado viernes en esa casa de estudios.

La dirigencia sindical convocó a las autoridades a reunirse este sábado la hora y el lugar que decidan, luego del infructuoso encuentro sostenido el pasado lunes, donde ambas partes ratificaron sus respectivas posiciones que desembocaron en la huelga.

Jorge Durantes, secretario general de dicha organización, reiteró la voluntad de diálogo y apertura que tiene el sindicato y los trabajadores para resolver este conflicto, en contraste –dijo– con la cerrazón mostrada por las autoridades de la universidad.

Ya por la noche, en un comunicado, la UAM informó que atendería la convocatoria emitida por la Unidad de Funcionarios Conciliadores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, tanto a ellos como al Situam, para encontrarse nuevamente este sábado.

Ratificó su voluntad de diálogo y apertura con el fin de resolver el conflicto laboral que afecta a nuestra institución, por lo que atenderá la convocatoria antes mencionada. Sin embargo, reiteró que la propuesta de la universidad contempla un incremento de 3.35 por ciento directo al salario de todos los trabajadores de base, académicos y administrativos y de 3.0 por ciento en retabulación de puestos para personal administrativo de base y académico de medio tiempo y tiempo parcial.

Por su parte, el dirigente sindical denunció que las autoridades universitarias no han proporcionado, ni antes ni después del inicio de la huelga, información sobre la situación presupuestaria de la UAM, limitándose a señalar que el ofrecimiento de 3.35 por ciento es el último esfuerzo que puede hacer la institución, cuando la demanda de los trabajadores es de 20 por ciento. No estamos cerrados al diálogo, pero no han presentado ninguna contrapropuesta, insistió.

Dijo que el Situam ha observado un aumento desproporcionado en el número de plazas de confianza creadas desde hace varias administraciones, lo cual representa un robo en la materia de trabajo de los trabajadores sindicalizados, violando con ello el Contrato Colectivo de Trabajo, otro de los motivos por los cuales se emplazó a huelga.

Incluso, citó que aun cuando realicen la misma labor, la plaza de confianza tiene mejores percepciones económicas que un sindicalizado.

Anunció que el Situam, acompañado de diversas organizaciones solidarias, realizarán este viernes una marcha que partirá del Ángel de la Independencia a la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el Centro Histórico.