Política
Ver día anteriorViernes 8 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay varias órdenes de captura en su contra

Arrestan a hombre que irrumpió en corte de NY y aseguró ser hermano de El Chapo
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de febrero de 2019, p. 11

Nueva York. En el juicio que se realiza en Estados Unidos al narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán, el jurado terminó este jueves su cuarto día de deliberaciones con un momento colorido: un hombre dijo ser hermano del capo y trató de sentarse en el lugar reservado para la familia del procesado.

Mientras se realizaba el debate, un tipo se presentó en la corte de Brooklyn, dijo ser hermano de Guzmán y buscó occupar una de las bancas asignadas a sus parientes. Las autoridades lo enviaron a una sala adyacente y luego unos agentes federales entraron y lo sacaron esposado. Las autoridades lo arrestaron por tener varias órdenes de captura pendientes.

Dudas del jurado

No quedó claro de inmediato si el hombre efectivamente tiene lazos consanguíneos con el ex líder del cártel de Sinaloa. Las autoridades se negaron a dar más detalles.

El incidente es parte de un juicio que ha tenido varios momentos fascinantes.

La fiscalía sostiene que bajo el mando de Guzmán, el cártel de Sinaloa traficó al menos 200 toneladas de cocaína en Estados Unidos en dos décadas y que él protegía su territorio con una banda de asesinos.

Foto
▲ Emma Coronel, esposa de Joaquín Guzmán Loera, ayer durante su arribo a la corte de Brooklyn.Foto Ap

El miércoles, el jurado preguntó si matar a alguien por razones personales podría ser parte de una asociación ilícita para traficar drogas. En el mismo mensaje enviado al juez, también pidió revisar extensas transcripciones de tres testigos de cargo que también son narcotraficantes y testificaron contra el capo.

Las evidencias del juicio también incluyen declaraciones de 14 testigos, incluyendo muchos que describieron la disposición de Guzmán a recurrir a la violencia contra enemigos de su cártel.

La defensa sostiene que los testigos de cargo quieren convertir a su cliente en chivo expiatorio para encubrir sus propios crímenes.

Guzmán, de 61 años, adquirió notoriedad al escapar dos veces de cárceles en México. Fue extraditado en 2017 a Estados Unidos y desde entonces ha estado confinado en solitario. De ser hallado culpable de varios cargos de asociación ilícita para traficar drogas podría ser condenado a cadena perpetua.