Política
Ver día anteriorViernes 8 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vigente, la orden de captura contra Gastón Azcárraga
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de febrero de 2019, p. 8

El segundo tribunal unitario penal en Ciudad de México resolvió negar la petición de cancelación de la orden de aprehensión en contra del ex presidente del consejo de administración de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga Andrade, prófugo de la justicia.

Por tanto, el proceso en su contra continúa y siguen vigentes la órdenes de captura.

El fallo del tribunal unitario federal señala que es infundado el recurso que presentó la administración pasada de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), para invalidar el proceso y cancelar la orden de captura de Azcárraga Andrade, mandamiento judicial que se libró en octubre de 2014.

Ante ello, el Ministerio Público Federal interpuso la apelación a dicha determinación, la cual se radicó en el segundo tribunal unitario en materia penal con el toca penal 7/2019. El magistrado Manuel Bárcena Villanueva determinó que la solicitud de la PGR de revocar la orden de aprehensión no tiene fundamento.

El entonces procurador general de la República, que actúa como representante social de la Federación, no está facultado para valorar los medios de prueba que le fueron ofrecidos y menos emitir pronunciamiento de autorizar en definitiva la petición de cancelación de la orden de aprehensión, sin antes someterlo al juez.

En entrevista con La Jornada, José Ángel Mauricio Rodríguez Aguilera, secretario de prensa de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (Aspa), señaló que insistirán para que no se exculpe al empresario. Dijo que gracias al abogado Ulrich Richter, para el gremio y trabajadores de Mexicana de Aviación es satisfactorio tener una esperanza de carácter judicial en términos de pronto tener noticias de que la Interpol emita la ficha roja para que sea encarcelado y rinda cuentas ante la justicia mexicana y repare el daño que ocasionó en el juicio de concurso mercantil.

En junio de 2011 Aspa presentó una denuncia de hechos en contra del empresario por la posible omisión en que incurrió como director general de Grupo Posadas, al no informar a los inversionistas sobre la suspensión de operaciones de la aerolínea a partir del 28 de agosto de 2010. Según las investigaciones, Azcárraga Andrade habría sustraído de la caja de Mexicana de Aviación una cantidad de 198 millones de pesos, aproximadamente, para pagar a uno de los accionistas de Grupo Posadas.

En noviembre del año pasado, días antes de dejar el puesto, el encargado de despacho de PGR, Alberto Elías Beltrán, se desistió de la petición de las órdenes de aprehensión en contra del ex presidente del consejo de administración de Mexicana de Aviación. Sin embargo, el tribunal federal dio revés a Gastón Azcárraga, al decidir que la orden de aprehensión en su contra sigue en proceso.