Política
Ver día anteriorViernes 8 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Justicia para Abarca y Pineda, piden a AMLO familiares de la pareja

Bloquean el paso de la camioneta donde viajaba el jefe del Ejecutivo federal

Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 8 de febrero de 2019, p. 5

Iguala, Gro., Familiares de José Luis Abarca Velázquez y su esposa, María de Los Ángeles Pineda Villa –presos desde noviembre de 2014–, interceptaron la comitiva del presidente Andrés Manuel López Obrador en la caseta ubicada a la entrada de este municipio para demandar justicia para la pareja y la revisión del caso.

Esther Velázquez, madre del ex alcalde de Iguala –acusado, junto con su esposa de delincuencia organizada, delitos contra la salud y lavado de dinero por su relación con el cártel Guerreros Unidos, vinculado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa– le hizo llegar un sobre con información acerca de su hijo.

Apoyada por un grupo de ciudadanos, la familia, incluida la hija del matrimonio Abarca Pineda, Yazareth Liz, bloquearon el paso de la camioneta que transportaba al titular del Ejecutivo federal de Palacio Nacional, en Ciudad de México, a las instalaciones de la Liga Municipal de Baloncesto del Valle de Iguala –aproximadamente 190 kilómetros–, para hacerse escuchar y entregarle el documento, hecho que provocó que elementos de la ayudantía del Presidente tuvieran que abrir paso al vehículo entre pancartas donde incluso se señalaba que Abarca es preso político.

En otras mantas escribieron demandas como la revisión de los casos del matrimonio, Libertad para Abarca, Abarca-Pineda, inocentes, Ayúdanos Andrés Manuel, justicia a los inocentes y Basta de violación al debido proceso.

José Luis Abarca enfrenta juicios por cuatro homicidios, entre ellos el de Arturo Hernández Cardona, integrantes de la organización Unidad Popular de Guerrero.

En tanto, a María de los Ángeles Pineda se le acusó de cohecho cuando trató de dar dinero a los agentes de la Policía Federal para que no los detuvieran, y enfrenta un juicio por lavado de dinero.