Política
Ver día anteriorViernes 8 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide el Senado restituir recursos a centros de cuidado de menores

Solicita a Bienestar y Hacienda definir un instrumento de transparencia

 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de febrero de 2019, p. 4

Con el aval de todas las fuerzas políticas, el Senado demandó al gobierno federal que se restituyan los 2 mil millones de pesos recortados al presupuesto de las estancias infantiles. Además, solicitó a las secretarías de Bienestar y de Hacienda que definan los mecanismos que permitan materializar el derecho de las niñas y los niños a cuidados infantiles en condiciones de igualdad y no discriminación, con independencia de la situación de seguridad social de que goce su familia.

En el acuerdo aprobado por el pleno del Senado se solicita a la Secretaría de Bienestar que implemente un mecanismo que transparente el correcto uso de recursos y evite cualquier utilización que ponga en riesgo el propósito de los mismos.

En el acuerdo se advierte que es imperante la necesidad de que la operación de las estancias infantiles, a cargo de la Secretaría de Bienestar, cuente con sustento jurídico que permita ejercer con transparencia los recursos destinados a la prestación de que venían gozando las familias no derechohabientes a algún esquema de seguridad social.

La senadora panista Josefina Vázquez Mota dijo en tribuna: Este acuerdo es muy satisfactorio, porque garantiza a las estancias infantiles que se reasigne nuevamente ese presupuesto con transparencia y rendición de cuentas.

Organizaciones feministas instaron al gobierno federal a impulsar políticas de cuidados a la infancia. Señalaron que el recorte a las estancias infantiles y no brindar opciones a las familias refleja la falta de estrategia en la materia, que perjudica a las mujeres.

Christian Mendoza, del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, expuso que si se deja la responsabilidad a la familia, se ha comprobado que las mujeres terminan haciendo el trabajo de cuidado infantil, entre ellas madres, hijas mayores, abuelas o vecinas.