Política
Ver día anteriorViernes 8 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desfasado, el proyecto de reglas de operación
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de febrero de 2019, p. 3

En el anteproyecto de reglas de operación del programa de estancias infantiles para madres trabajadoras, que se consulta en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), no se señala que los apoyos para niños se entregarán a los padres. En el documento se plantea que los recursos se canalizarán a las responsables de los centros y que se tomarán en cuenta las asistencias para la asignación del apoyo.

La Secretaría de Bienestar deberá presentar otro plan para la regulación del programa, luego de que ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el apoyo por niño se otorgará directamente a los padres para que ellos definan si el menor va a una estancia o lo cuida un familiar.

En el documento que aparecía ayer en la Conamer no se incluye un monto de apoyos para la apertura de estancias –el año pasado fue de 70 mil pesos–, aunque se indica que esto se dará siempre que exista disponibilidad presupuestal y se cuente con las autorizaciones jurídicas y administrativas.

Libertad de elegir

En el apartado 4.4.1, referente a la afiliación al programa, el punto cinco señala que si se da respuesta afirmativa a un beneficiario para el cuidado del niño, se le dará información de las estancias infantiles afiliadas al programa que puedan ser de su conveniencia y tengan disponibilidad para que pueda inscribir a su hijos o niños bajo su cuidado.

Entre los derechos de los beneficiarios están elegir libremente la estancia infantil que más le convenga. No hace referencia a que los abuelos o familiares los cuiden. El año pasado había 295 mil niños inscritos y operaban 9 mil 312 estancias.

Ayer el documento tenía 446 comentarios tanto de madres y padres como de responsables.

Cukis Sánchez, responsable de la estancia HI-5 de Santander Jiménez, en Tamaulipas, pidió revisar el funcionamiento de los centros y no pagar a a los beneficiarios, ya que algunos abusan del servicio de cuidado y atención, dejando de pagar su cuota de responsabilidad. Indica que atienden 42 niños, laboran ocho maestras y una responsable.

Otras responsables de estancias señalaron que se les han hecho muchas exigencias para cumplir con las reglas de operación, que acatan disposiciones de protección civil, pero han tenido infraestructura subutilizada, ya que con capacidad de 60 niños, tienen menos de 30.