Economía
Ver día anteriorViernes 8 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Resienten mercados la falta de acuerdo entre China y EU
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de febrero de 2019, p. 22

El peso retrocedió ligeramente y anotó dos días de baja consecutiva frente al dólar, en medio de una percepción de riesgo entre los inversionistas por las amenazas que existen para el crecimiento económico global.

En operaciones de mayoreo la moneda mexicana perdió tres centavos (0.17 por ciento) y cerró en 19.14 unidades, mientras en ventanillas bancarias el tipo de cambio terminó en 19.40 pesos por cada divisa estadunidense, igual que en la jornada previa.

En el contexto interno se dio a conocer que el dato de inflación –que en enero fue de 0.09 por ciento, la más baja desde enero de 2015– se ubicó por debajo de lo esperado, mientras el Banco de México mantuvo sin cambio la tasa de interés en 8.25 por ciento, lo que dio estabilidad al peso y le permitió aminorar las pérdidas.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó la sesión con una baja de 0.53 por ciento en 43 mil 624.55 unidades, en línea con las acciones en Wall Street, que cayeron por los renovados temores de que Estados Unidos y China –las dos mayores economías mundiales– no lleguen a un acuerdo comercial, lo que aumentó las preocupaciones sobre una ralentización del crecimiento a escala global.

El presidente estadunidense, Donald Trump, confirmó que no tiene planeado reunirse con su homólogo chino, Xi Jinping, antes del plazo del primero de marzo acordado por ambos países para lograr un acuerdo comercial. Las acciones ya se habían visto presionadas después de que la Unión Europea redujo su previsión de crecimiento económico para este año, que ahora calcula en 1.3 por ciento, frente a 1.9 por ciento de 2018, por la desaceleración esperada en los países más grandes del bloque.

Los precios del petróleo cayeron cerca de 2 por ciento el jueves, por preocupaciones sobre un menor crecimiento de la demanda global en el próximo año.

La mezcla mexicana de exportación restó 61 centavos y cerró en 54.10 dólares por barril; el referencial estadunidense WTI perdió 1.37 dólares a 52.64 dólares, mientras el referente global Brent cedió 1.06 dólares a 61.63 dólares por barril.