Deportes
Ver día anteriorViernes 8 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Regresa la Fórmula E al Hermanos Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de febrero de 2019, p. a16

La Fórmula E regresa a México por cuarto año consecutivo en el autódromo Hermanos Rodríguez. Consolidada como la categoría del futuro del automovilismo, la de los monoplazas más avanzados –que impulsados por energía eléctrica alcanzan 200 kilómetros por hora–, ahora cargados para resistir toda la competencia en un espectáculo en cuyo contexto la organización ofrece foros de sustentabilidad, tecnología y entretenimiento.

La Fórmula E no es solamente una carrera, la parte deportiva es la excusa, una buenísima para poner en las calles mensajes de sustentabilidad, tecnología e inovación. De hecho ya nos están posicionando como la competición del futuro, de las nuevas generaciones, asentó Álvaro Buenaventura, promotor de la Fórmula E para Latinoamérica, al presentar la cuarta fecha del campeonato de autos eléctricos, el próximo 16 de enero en la pista capitalina.

Recordó que la cita mexicana es la única donde la Fórmula E se corre dentro de un autódromo, pues en el resto del mundo se compite en circuitos callejeros del centro de las ciudades, como en París, Berlín, Hong Kong, Mónaco, Suiza o Nueva York, algunas de las 14 sedes del campeonato

“La gran pregunta es por qué no corremos en las calles de México; se podría perfectamente, pero la verdad es que teniendo esta joya de autódromo, que es de los pocos del mundo que es-tá dentro de la ciudad y participa de la vida cultural del mexicano –con muchos festivales en el Foro Sol– es uno de los escenarios más icónicos para el automovilismo mundial”, expuso Buenaventura, en conferencia en la sede de la Organización Mexicana del Deporte Automovilístico Internacional (Omdai).

Batería más poderosa

La Fórmula E, que viene de correrse en Santiago de Chile, presenta a partir de este año una batería más poderosa, con la que no es necesario el cambio de coche a mitad de carrera, como se corrió en las primeras temporadas de este serial, que inició en 2014-2015. El progreso llegó con el ingreso de McLaren a la categoría como proveedor de baterías, en sustitución de Williams, para los 22 bólidos que componen la parrilla. La fecha mexicana fue elegida por la Federación Internacional de Automovilismo para lanzar el programa de impulso a la participación de más mujeres en el automovilismo, con actividades en simuladores y en pista destinadas a niñas y adolescentes.