Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 4 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Retomarán el diálogo la UAM y el sindicato
Foto
▲ Trabajadores de la UAM Xochimilco ante sus banderas de huelga.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de febrero de 2019, p. 29

La administración de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) retomará este lunes el diálogo con el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (Situam), ratificando las propuestas de incremento salarial que hizo durante las negociaciones salariales y contractuales de las semanas recientes y con la disposición de complementarlas con una serie de acuerdos.

El secretario general de la institución, José Antonio de los Reyes Heredia, dijo en entrevista que las autoridades trabajarán para que la huelga que inició el viernes se resuelva lo más pronto posible, pero sostuvo que la duración de la misma dependerá de la disposición del sindicato de llegar a una solución.

Cancelan convocatoria de ingreso

En tanto, la convocatoria de ingreso a licenciatura que debía publicarse hoy lunes fue cancelada por la huelga.

La publicación de la convocatoria dependerá de la duración de la huelga y de los ajustes que se puedan hacer al calendario escolar, del que depende el cronograma de admisión. En tanto, la UAM pidió a los interesados mantenerse atentos a las redes sociales de la institución.

La representación sindical demanda aumento salarial de 20 por ciento, retabulación de sueldos y revisión de plazas, mientras que la universidad ofrece 3.35 por ciento. A través de su página en Internet, las autoridades educativas publicaron integra su propuesta de acuerdos entre ambas partes, que incluye una lista de respuestas a demandas internas de sus diferentes campus, tales como plazas de nueva creación, de desarrollo académico, despensa mensual y continuación de prestaciones en el contrato colectivo de trabajo.

Además, desmintieron versiones difundidas en redes sociales de que el rector general, Eduardo Peñalosa Castro, se encontraba en Europa.

De los Reyes Heredia planteó que la propuesta de la UAM de aumento de 3.35 por ciento directo al salario es equivalente al que otorgaron las demás universidades en sus respectivas negociaciones.

Pero además estamos ofreciendo 3 por ciento adicional para retabulación de puestos del personal administrativo de base y también para académicos de medio tiempo y tiempo parcial, lo que representa una mejor oferta respecto de las demás instituciones educativas.