Mundo
Ver día anteriorLunes 4 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Confirma Trump el retiro de tropas de Siria y Afganistán, pero las mantendrá en Irak
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de febrero de 2019, p. 22

Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó su intención de retirar a las tropas estadunidenses de Siria y Afganistán, mientras desea que los militares permanezcan en Irak para supervisar a Irán.

En entrevista para CBS difundida este domingo, Trump consideró que los talibanes, con quienes Estados Unidos ha mantenido negociaciones directas, están cansados tras 17 años de guerra.

Creo que todo mundo está cansado. Debemos salir de esas guerras interminables y traer a nuestros chicos a casa. Veremos qué pasa con los talibanes. Ellos quieren la paz.

Afirmó que 2 mil soldados desplegados en Siria para combatir al Estado Islámico (EI) están en proceso de empezar a salir del país, de acuerdo con su controvertida decisión anunciada en diciembre.

Mientras la inteligencia estadunidense calcula que el EI tiene miles de combatientes, el presidente estimó que siempre habrá sectores de resistencia.

Trump explicó que desea mantener la base aérea estadunidense de Al Assad en territorio iraquí, para poder controlar a Irán.

Si alguien trata de fabricar armas nucleares, lo vamos a saber antes de que lo hagan, indicó el jefe de la Casa Blanca.

Agregó que rechaza los informes de las agencias de inteligencia en los que se afirma que Irán cumple el pacto nuclear y recordó que el ex presidente George W. Bush confió en los datos de la inteligencia de que Irak tenía armas de destrucción masiva, las cuales nunca fueron halladas.