Mundo
Ver día anteriorLunes 4 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exige a Guaidó abandonar estrategia golpista

Ser patria o colonia estadunidense, pregunta Maduro a los venezolanos

Defiende las milicias populares; el pueblo se está armando, ya son 2 millones en 50 mil unidades, dice

 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de febrero de 2019, p. 20

Caracas. Ser patria o ser colonia. Ser Venezuela o ser la nada, afirmó este domingo el presidente venezolano, Nicolás Maduro, al llamar a que cada quien tenga conciencia de su tiempo histórico y a decidir entre convertirse en una estrella más de la bandera estadunidense o seguir independientes.

Durante una serie de ejercicios militares en el norteño estado de Aragua, el mandatario pidió estar a la altura del tiempo histórico que nos toca vivir. Hoy se decide el futuro de Venezuela, si se va a convertir en una estrella más de la bandera gringa, o si seguirá ondeando la tricolor con ocho estrellas libres y soberanas, afirmó el mandatario durante un acto en el apostadero naval de Turiamo.

Y advirtió: Ni intervención, ni guerra civil. En Venezuela tiene que haber paz y la vamos a garantizar con la unión cívico-militar.

En el programa Salvados, de la cadena de televisión La Sexta, Maduro rechazó de nuevo el ultimátum de varias naciones europeas para que convoque a elecciones.

No aceptamos ultimátums de nadie. Es como si yo dijera a la Unión Europea: les doy siete días para reconocer a la república de Cataluña o si no vamos a adoptar medidas, afirmó Maduro.

En referencia al presidente del gobierno español, expresó: Pedro Sánchez es un farsante que no ha sido electo por nadie. Yo he sido electo por voto popular, añadió.

También invitó al autoprocalamado presidente interino, Juan Guaidó, a pensar bien lo que está haciendo y a “abandonar la estrategia golpista para no hacer más daño al país. Si quiere aportar algo, que se siente en una mesa a conversar cara a cara.

Esta persona no está facultada por ningún artículo constitucional. Es una payasada autoproclamarse en una plaza. No tiene ninguna base legal, protocolar, formal. Tratan de generar la impresión de un gobierno paralelo que existe en los medios internacionales, pero no hay tal en la realidad, explicó el presidente venezolano.

Denunció la movilización de la oposición y la autoproclamación de Guaidó como parte de un proceso de golpe de Estado. Es una campaña muy peligrosa como la que hicieron en Libia (2011), y defendió su decisión de armar a las milicias populares.

Es el pueblo organizado con armas en barrios, fábricas y universidades. Son 2 millones. Hay 50 mil unidades con un sargento cada una, advirtió.

En cuanto a la posibilidad de que la actual crisis derive en un conflicto armado, el jefe de Estado respondió: Estamos amenazados, La opción militar está sobre la mesa de Donald Trump y Venezuela tiene que prepararse.

En este contexto, Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, comentó que el gobierno de Colombia debería explicar por qué hay contingentes militares extranjeros en su territorio.

Por su parte, Guaidó agradeció en Twitter al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, una extensa llamada telefónica y su apoyo para el país durante la transición pacífica de Venezuela, un día antes de la realización en Ottawa de una reunión del Grupo de Lima sobre la crisis en el país petrolero.

Grupos de vigilancia en Venezuela y del exterior afirmaron que las gestiones de Guaidó para comunicarse con los ciudadanos por medio de Internet fueron obstaculizadas por el principal proveedor, la compañía estatal venezolana CANTV, refirió Ap.

Las interrupciones coincidieron con acontecimientos significativos, como una protesta la semana pasada en la que participaron miles de personas y un discurso el 27 de enero que Guaidó transmitió por Periscope para convocar a más protestas y llamar a las fuerzas armadas a restarle respaldo a Maduro.

CANTV representa 70 por ciento de las conexiones fijas a Internet en Venezuela y 50 por ciento de las conexiones móviles. Netblocks, un grupo no gubernamental europeo que vigila la censura en la red, concluyó que el gobierno bloqueó el acceso a Facebook, Instagram, Twitter y YouTube durante 12 de los 13 minutos del discurso de Guaidó, por lo que el streaming solamente fue visto sin interrupciones por las personas que usan proveedores privados de Internet.

VESinFiltro, grupo venezolano de monitoreo que utiliza tecnología desarrollada por el grupo Open Observatory for Network Interference, publicó conclusiones similares.