Espectáculos
Ver día anteriorLunes 4 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Festeja la Compañía Seña y Verbo 25 años con la obra Música para los ojos
Foto
▲ La función de aniversario se efectuó en el Teatro de la Ciudad. Imagen tomada del promocional de la obra.
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de febrero de 2019, p. a12

En una presentación de casi una hora de duración la Compañía Seña y Verbo emocionó al público que asistió al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris a la obra Música para los ojos, con la que la agrupación celebra 25 años de trayectoria.

La compañía, integrada por actores sordos, muestra en la puesta en escena que hay otros lenguajes, otras maneras de percibir la realidad, expresó María Laura Díaz, una de las poco más de mil personas que llegaron al recinto de Donceles.

La ternura es la forma de expresión, queda uno encantado con la presentación; realmente es música para los ojos, agregó.

Son cuatro cuadros: El mar, Pájaros hermanos, Niño y borrego, así como Astronauta, acompañados con música de Antonio Vivaldi, Johann Sebastian Bach, Ludwig van Beethoven y Felix Mendelssohn, respectivamente, forman la obra dirigida por Sergio Bátiz, quien la creó y actúa en ella.

La obra surgió del diálogo entre dos mundos diferentes: el de las imágenes silenciosas de los sordos y el aparentemente intangible universo de la música, unidos en un lenguaje común: el teatro, se señala en el programa.

La compañía está integrada por seis actores, pero en la obra sólo aparecen Eduardo Domínguez, Guadalupe Vergara y Roberto de Loera, quienes manejan con maestría los diversos muñecos de peluche que son expresión de la obra.

Bátiz, quien estudió mímica en el Centro Universitario de Teatro, explica que se cuentan las historias de manera visual con gran detalle. El lenguaje de señas es todo un mundo, precisó.

La compañía existe gracias al esfuerzo de Alberto Lomnitz, quien vio potencial de la cultura del mundo silente.