Cultura
Ver día anteriorLunes 4 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Zona Maco crece a la par del coleccionismo local, afirma Zélika García, fundadora

La feria del arte contemporáneo se realizará del 6 al 10 de febrero

 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de febrero de 2019, p. 8

La feria de arte contemporáneo Zona Maco, cuya edición 16 se efectuará del 6 al 10 de febrero en el Centro Citibanamex, crece según el aumento del coleccionismo local, expresa su directora fundadora, Zélika García. Incluso, el encuentro, que este año cuenta con 180 galerías provenientes de 22 países de América, Europa y Asia, tiene un programa de coleccionismo.

Al registrarse ya en el recinto ferial, las galerías reciben un sobre con calcomanías –sabrán en qué obras colocarlas– que indican rangos de precios de límites menores y constituyen cierta guía para el comprador.

En rueda de prensa Ercilia Gómez Maqueo, directora de Fomento Cultural Cuervo, que ha apoyado a la feria desde su primera edición, dijo que Zona Maco ha significado una plataforma única y esencial de apoyo a las artes plásticas porque en México el mercado no se había desarrollado como en otros países. Gracias a esta feria se ha impulsado el mercado para que los jóvenes artistas puedan vivir de su trabajo.

Economista de formación, Gómez Maqueo aseguró que en el mundo entero el mercado del arte crece de manera exponencial galopante. Es el único mercado que crece en las buenas, en las malas, en las mejores y las peores. Así es en Latinoamérica también. Con tristeza digo que el país en que crece más lentamente es aquí. Nos falta mucho que dar para consolidar y hacer crecer nuestro mercado. Necesitamos más coleccionistas de arte contemporáneo. México tiene el poder, la calidad y la historia para tener el mejor mercado del mundo, porque tenemos a los mejores artistas.

Cada año, Zona Maco ofrece novedades a su público, que se espera sea de 60 mil visitantes. Ahora, por ejemplo, la sección Zona Maco Sur, curada por la brasileña Kiki Mazzucchelli, se centra en artistas y obras cuyos procesos de producción implican prácticas performativas.

Incluirá un espacio donde todos los días de la feria habrá performances, a partir de una convocatoria hecha por Tania Ragasol, su directora artística, a las galerías que estarán presentes y manejan artistas que también practican esa modalidad.

Recorrido con nuevos aires

Para la décimosexta edición también se trabajó con el despacho de arquitectura y diseño de Diego Rivero Borrell, a fin de refrescar el recorrido de la feria y hacerlo más ameno. Agregamos plazas y hay una distribución similar a años pasados, para que las personas tengan más espacio para ver las obras, apunta Zélika García.

Zona Maco se compone de cinco secciones. En la general participan galerías internacionales mexicanas y extranjeras. Nuevas propuestas, la segunda, curada por José Esparza Chong Cuy (Mexicali, 1984), presentará galerías jóvenes, que cuestionarán la idea de lo nuevo, en un ejercicio que habla sobre lo imaginativo y lo que, de algún modo, es arriesgado, señaló Ragasol.

Las otras secciones son la mencionada Zona Maco Sur, Arte Moderno, que exhibirá piezas históricas de artistas internacionales producidas principalmente durante la primera mitad del siglo XX, y Diseño, para la que vendrán 38 expositores internacionales y nacionales.

Dentro del programa de conferencias, el escritor Bob Colachello, quien fue editor de la revista Interview, fundada por Andy Warhol, conversará con Eugenio López Alonso, presidente de la Fundación Jumex, cuyo museo organizó en 2007 una exitosa exposición de ese pilar del arte pop. Rob Giampietro, director de diseño del Museo de Arte Moderno en Nueva York, platicará con Mario Ballesteros, director de Archivo Diseño y Arquitectura.

Tequila 1800 y la empresa JSa otorgarán premios de adquisición.

El Centro Citibanamex se ubica en avenida del Conscripto 311, Lomas de Sotelo.