Cultura
Ver día anteriorLunes 4 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En los 80 años del INAH, no tenemos nada que celebrar: trabajadores

Docentes, investigadores y alumnos realizaron un mitin frente al MNA

Foto
▲ En la manifestación frente al MNA se reunieron profesores de la ENAH y de la ENCRM, así como especialistas de la CNCPC e integrantes del movimiento #YapágameINAH. Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de febrero de 2019, p. 7

Hoy, en el 80 aniversario de la creación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), nosotros no tenemos nada que celebrar, pues llevamos más de 30 años de trabajo precario, de bajos sueldos y sin reconocimiento de la antigüedad y los derechos laborales adquiridos, dijo José Alfredo Flores, profesor de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) durante la manifestación de empleados que se realizó ayer frente al Museo Nacional de Antropología (MNA).

Justo el día en que el INAH cumple ocho décadas de su creación, un grupo de docentes, investigadores y alumnos de esa institución llevaron a cabo un mitin frente al MNA para demandar un contrato digno y condiciones laborales justas.

En ese acto se reunieron profesores de las escuelas Nacional de Antropología e Historia (ENAH), Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRM), especialistas de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) e integrantes del movimiento #YapágameINAH; como muestra de solidaridad se les unieron trabajadores del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), representantes del DIF y maestros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Isaías Mendoza Mendoza, secretario general de la Coalición de Trabajadores del INAH, delegación del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Secretaría de Cultura federal, comentó: Los contratos de asignatura ya están, pero siguen igual de irregulares, que no corresponden con las condiciones generales de trabajo.

Explicó que se había acordado que en lugar de contratos nos dieran nombramientos, el cual reconoce la antigüedad, las prestaciones sociales y el aumento salarial. El INAH no está cumpliendo.

Discusión sin avances

Como integrante de la asamblea general de la ENAH, Mendoza destacó las mesas de trabajo que se han realizado y de las que La Jornada dio cuenta en su edición de ayer, y en las que se han analizado distintas problemáticas, como el presupuesto e infraestructura del INAH, la docencia, la violencia de género y las contrataciones irregulares. En el balance general de los acuerdos no hay avances, señaló Mendoza.

Estamos solicitando al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la titular de la Secretaría de Cultura (SC) federal que el Capítulo 3000 no sea una modalidad de contrato y que regularicen, como un acto de justicia laboral, la estructura del INAH. Para la llamada Cuarta Transformación, los trabajadores y la cultura son fundamentales.

Para el próximo miércoles se tiene agendada una reunión con la SC. Y para la última semana de febrero, adelantó Mendoza, se hará un congreso refundacional de la ENAH, donde se presentará el nuevo reglamento interno de la escuela.

El mitin se realizó también para visibilizar el trabajo sustantivo de los distintos especialistas del INAH. Por ello, durante el mitin algunos profesores dieron algunas visitas guiadas por el MNA y en las afueras se realizaron algunos talleres para niños sobre excavación; también se formó un mosaico en el piso con un mapa del país, donde resaltaron los estados donde se hacen prácticas de campo.

En tanto, Alejandra Fraustro, titular de la SC, publicó en su cuenta de Twitter: Somos privilegiados de tener un instituto de la grandeza y compromiso e importancia histórica como el INAH, felicidades a cada uno de los que han pasado por su dirección, a los que han formado en sus escuelas y que siguen cada día preservando el país que somos. ¡Felices 80 años! Es un compromiso fortalecer al instituto. Que sean muchos años más de servicio a México con la misma entrega para conservar y proteger nuestro patrimonio cultural.