El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 4 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pide apoyar a alumnos de bajos recursos

A

ndrés Manuel López Obrador, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México (CDMX):

Somos padres de alumnos con bajos recursos económicos, actualmente cursan la educación media superior en el Instituto Cultural y Educativo Coapa; optamos por una escuela privada, al no obtener un lugar en el bachillerato público de CDMX.

Muchos de nuestros hijos se han visto obligados a dejar las aulas al no contar con dinero para cubrir las colegiaturas o sus necesidades diarias. Sin embargo, los estudiantes del bachillerato Coapa se han caracterizado por su alto nivel académico, así lo han demostrado en los exámenes practicados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), como en 2016, cuando obtuvieron de los mejores resultados entre las escuelas privadas de la capital, según resultados publicados por la propia SEP. Nuestros hijos tienen el deseo, la capacidad y el empeño para seguir estudiando, pero necesitan un apoyo del gobierno federal o de CDMX para concluir sus estudios e ingresar a la educación superior. Por ello ponemos a su consideración nuestra propuesta de becar a los estudiantes de escasos recursos de bachilleratos privados.

Maribel Carmona Carrillo, Martha Alicia Medrano Vera, Mariana Piedras Tecpa, Elvira Morales Rivera, Padres de Familia del Instituto Cultural y Educativo Coapa

Carranza, constructor del México moderno

Con motivo del 5 de febrero es interesante recordar a Venustiano Carranza y su discurso en Hermosillo, Sonora, del 24 de septiembre de 1913, en el que se encuentran ideas del decreto del 12 de diciembre de 1914, expedido en Veracruz, así como de la legislación revolucionaria posterior, incluyendo la ley del 6 de enero de 1915, origen de la reforma agraria, la cual fue de suma trascendencia para la nación.

Así, en su parte medular, el pronunciamiento de Hermosillo señala: “Ya es tiempo de no hacer falsas promesas al pueblo y de que haya en la historia siquiera un hombre que no engañe y no ofrezca maravillas como haciéndole la doble ofensa al pueblo mexicano de juzgar de que necesita promesas halagüeñas para prestarse a la lucha armada en defensa de sus derechos. Por esto, señores, el Plan de Guadalupe no encierra ninguna utopía, ninguna cosa irrealizable, ni promesas bastardas hechas con intención de no cumplirlas. El Plan de Guadalupe es un llamado patriótico a todas las clases sociales, sin ofertas ni demandas al mejor postor.

“Pero sepa el pueblo de México que terminada la lucha armada a que convoca el Plan de Guadalupe, tendrá que principiar formidable y majestuosa la lucha social, la de clases queramos o no queramos nosotros mismos, y opónganse las fuerzas que se opongan, las nuevas ideas sociales tendrán que imponerse en nuestras masas:

Y no es sólo repartir las tierras y las riquezas nacionales, no es el sufragio efectivo, no es abrir más escuelas, no es igualar y repartir las riquezas nacionales. Es algo más grande y más sagrado: es establecer la justicia, buscar la igualdad, es la desaparición de los poderosos para establecer el equilibrio de la conciencia nacional.

Con esa clarividencia histórica y con esa sensibilidad político-social, Carranza es el constructor del México contemporáneo.

Carlos César Cárdenas Márquez

Propone punto final a la Iniciativa Mérida

Estimado presidente Andrés Manuel López Obrador: Lo felicito por haber declarado que oficialmente ya no hay guerra contra el narco.

Con la excepción quizá de la guerra que llevó a cabo contra México en el siglo XIX, Estados Unidos nunca antes había hecho tanto daño al pueblo y a la nación como ha ocurrido desde el inicio de la guerra contra el narco y la migración indocumentada.  

Esa guerra inútil y devastadora que Washington nos impuso formalmente desde 2008, por conducto de la Iniciativa Mérida, ha tenido un costo humano sin precedente, y ha degradado al Estado, al convertirlo en migra, verdugo y sicario del gobierno estadunidense.

Presidente López Obrador: Por el bien del pueblo y la dignidad de la nación, ponga término a la Iniciativa Mérida y la atroz guerra que patrocina. No puede México seguir inmolándose para beneficio de intereses económicos y geopolíticos de Estados Unidos. ¡La Patria es primero!

Primitivo Rodríguez Oceguera

Invitación

Debate: Huachicol: víctimas o delincuentes

El Colectivo Morena Chilangos (Comochi) invita al debate: La tragedia del huachicol, víctimas o delincuentes, que conducirá Francisco Cerezo Contreras, activista, defensor de los derechos humanos y coordinador del Comité Cerezo México. Martes 5 de febrero a las 18 horas, en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Araceli Vázquez, Clara Robledo, Ezequiel Cortés, Esperanza de Huete, Frida Sánchez, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Lourdes Cortés, Lucía Cornejo, Rolando Carrasco, Rosa Elena Lira y Servando Tapia.