Política
Ver día anteriorSábado 2 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Jazmín Esquivel, Loretta Ortiz y Celia Maya, para plaza en la SCJ

Critican senadores que una de las juristas es esposa del constructor Riobóo // Reciben propuestas para designar encargados del Sistema de Radiodifusión, Cofece e Ifetel

Foto
▲ La senadora priísta y ex embajadora, Beatriz Paredes, externa su opinión sobre la terna enviada por el Presidente para la vacante en la Suprema Corte de Justicia, durante la sesión de ayer en el Senado.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de febrero de 2019, p. 10

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, envió al Senado una terna para cubrir la vacante en la Suprema Corte de Justicia que dejará la ministra Margarita Luna Ramos. Está integrada por Jazmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf y Celia Maya García.

Las tres tienen amplia experiencia judicial, las dos últimas es la segunda ocasión en que López Obrador las propone para ser ministras de la Corte y en el caso de Esquivel Mossa, partidos de oposición –fundamentalmente el PAN– cuestionaron el hecho de que es esposa de José María Riobóo, dueño de la constructora del mismo nombre, a quien consideraron el constructor favorito de López Obrador. Ortiz y Maya contendieron en diciembre pasado, junto con Juan Luis González Alcántara Carrancá, quién finalmente logró la mayoría calificada necesaria en el Senado para ocupar la vacante que dejó José Ramón Cossío.

Jazmín Esquivel Mosso es presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México y presidenta de la Asociación de Magistrados de los Tribunales de Justicia Administrativa de los Estados Unidos Mexicanos.

Damián Zepeda, senador del PAN aseveró: Es muy lamentable. Una vez más vemos cómo el Presidente tiene un desprecio por la independencia del Poder Judicial, y en este caso de la Corte. Es alarmante que incluya en la terna un perfil como la esposa de quien ha sido señalado como uno de sus constructores favoritos. Es bien delicado que haya incorporado a la esposa de Riobóo, y repite a dos personas que no habían logrado el consenso. El mensaje es un desprecio a la Corte, a la división de poderes. Definitivamente no lo vamos a acompañar en esos términos.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, manifestó que cumpliendo los requisitos del perfil, es una potestad del Presidente enviar la terna al Senado. A la Comisión de Justicia le corresponde procesar la idoneidad para el cargo. No podemos calificar a las personas por sus relaciones sino respecto a su idoneidad. Si hay idoneidad, hay posibilidades de ser analizadas.

Miguel Ángel Mancera, coordinador de los senadores del PRD, señaló: Las tres son mujeres calificadas con conocimientos jurídicos. Vamos a ver cuál es el resultado. Nosotros vamos a analizarlas objetivamente. Vamos a estar atentos a sus entrevistas. Seguramente ahí les harán muchas preguntas, entre ellas, si hay conflicto de intereses.

Otros cargos por confirmar

El Senado también recibió las propuestas para la designación de Jenaro Villamil Rodríguez como presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano. Es periodista, académico y se ha especializado en política y medios de comunicación.

Ramiro Camacho Castillo ha sido propuesto como comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel). Se desempeñó como director general adjunto en la Comisión Federal de Competencia (Cofece) y como director de consulta económica en Ifetel.

Gustavo Rodrigo Pérez Valdespín fue propuesto por el mandatario como titular de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). Recién se sumó a las filas de Cofece, pues en septiembre del año pasado recibió el cargo de director general adjunto del pleno del organismo autónomo .