Mundo
Ver día anteriorSábado 2 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reinicia la carrera armamenista, anticipa Moscú

EU deja acuerdo misilístico con Rusia
Foto
▲ El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, apoyó la decisión de Washington sobre el tratado INF.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de febrero de 2019, p. 22

Washington. Estados Unidos anunció este viernes su retiro del histórico tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), debido a las supuestas violaciones de Rusia, lo que implica una posible nueva carrera armamentista en Europa.

El presidente Donald Trump acusó a Rusia de no saber abordar las preocupaciones causadas por su nuevo sistema de misiles de rango medio que para nuestros aliados y tropas en el exterior va en contra del INF.

El tratado que fue negociado por el presidente estadunidense Ronald Reagan y el líder de la Unión Soviética, Mijail Gorbachov, y firmado en 1987, prohibió el uso de misiles con un rango de entre 500 y 5 mil 500 kilómetros, por lo que se convirtió en pieza central del control de armas desde la guerra fría (1947–1991).

Trump primero anunció en un comunicado que su gobierno iba a suspender sus obligaciones en el INF a partir de este sábado, lo que daría inició a un proceso que durará seis meses. Horas después dijo en conferencia de prensa que quisiera hacer un nuevo tratado, pero Washington no puede estar en una situación desventajosa.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, declaró que la salida de Estados Unidos llevará a una nueva carrera armamentista, mientras el vocero del Kremlin, Dimitri Peskov, lamentó la decisión y dijo que Washington quiso romper con el tratado hace mucho tiempo.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte, encabezada por el general Jens Stoltenberg, comentó en un comunicado que si Moscú no destruye todos los nuevos sistemas de misiles, Rusia será la única responsable del final del tratado.

Los gobiernos de Alemania, Francia y Gran Bretaña saludaron la decisión de Estados Unidos de suspender su participación en el INF.