Espectáculos
Ver día anteriorSábado 2 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Roma compite por el Goya a mejor filme iberoamericano
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de febrero de 2019, p. 5

Madrid. La película Roma, de Alfonso Cuarón; El ángel, del argentino Luis Ortega; Los perros, de la chilena Marcela Said, y La noche de 12 años, del uruguayo Álvaro Brechner optan al Goya a la mejor película iberoamericana.

La contienda por los premios del cine español se perfila este año como duelo a dos, entre el thriller político El reino, de Rodrigo Sorogoyen, y la comedia con mensaje Campeones, de Javier Fesser, en una gala que tendrá hoy un marcado sabor andaluz.

Nominadas a 13 y 11 galardones en esta 33 edición de los Goya, que por primera vez viaja a Sevilla, capital de Andalucía, las dos cintas se disputan categorías fuertes como película, dirección, guión original, montaje y actor principal, entre otras.

La primera es un descenso al alma de la corrupción en España con la que Sorogoyen, quien también compite este año por un Óscar al mejor cortometraje de ficción con Madre, intenta comprender a la persona tras el político ladrón.

“(El reino) nace de una indignación que nos forzaba a hacer algo y, después, de la fascinación de tratar de entender qué les pasa a estos tíos por la cabeza”, explicó el director.

Campeones, en tanto, es la taquillera historia de un equipo de baloncesto cuyos jugadores, con discapacidad intelectual, dan una lección inolvidable a su entrenador, interpretado por el célebre Javier Gutiérrez.

También compiten por mejor película dos cintas con protagonistas de etnia gitana. Carmen y Lola, de la realizadora Arantxa Echevarría, y Entre dos aguas, de Isaki Lacuesta.