Política
Ver día anteriorViernes 1º de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La FGR indaga posible desvío de recursos para llevarlos a proceso

Podrá acusarlos por enriquecimiento ilícito

 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de febrero de 2019, p. 4

La Fiscalía General de la República (FGR) abrirá una investigación contra los tres funucionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) que firmaron convenios con instituciones públicas de educación superior y con empresas fantasma durante la administración anterior.

Ayer, la Secretaría de la Función Pública (SFP) confirmó la participación de Miguel Ángel Lozada Aguilar, director de Pemex Producción y Exploración; Héctor Salvador Salgado Castro, subdirector de coordinación operativa y comercial de esa empresa, y Luis Galván Arcos, gerente de operación y control financiero de procesos industriales y logística, en la firma de 25 convenios con los que se habrían desviado recursos.

Ya se inició un proceso administrativo contra los ahora ex empleados de Pemex; sin embargo, el Ministerio Público de la Federación está en espera de información para iniciar la investigación en el ámbito penal.

En caso de que existan indicios que de los ex funcionarios se beneficiaron económicamente mediante dichos convenios, la FGR podría judicializar la investigación por enriquecimiento ilícito.

De acuerdo con la SFP, existe una relación entre los socios de las empresas beneficiadas con los contratos con los ex empleados de Pemex.

Además de que ya fueron dados de baja, los ex servidores públicos podrían ser inhabilitados para ocupar cargos por los contratos firmados para 17 empresas por un monto de 348 millones de pesos.

Esta investigación por desvío de recursos durante el sexenio anterior se suma a los 23 expedientes abiertos que tiene la FGR que involucran a 64 ex funcionarios de las secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

El avance que tiene la dependencia en este caso es de cuatro carpetas judicializadas en las que seis ex funcionarios de la Sedatu han sido vinculados. Sin embargo, por tratarse de un delito no grave siguen su proceso en libertad.