Cultura
Ver día anteriorViernes 1º de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobierno de Colima resarcirá daño por destrucción de mural Paraíso perdido, de Tafolla

La pintura se encontraba en el hospital de Cancerología; creará seis obras para edificios públicos

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 1º de febrero de 2019, p. 7

Colima, Col., El gobierno de Colima encargará seis obras a la pintora Soledad Tafolla para resarcir el daño provocado por la destrucción del mural Paraíso perdido en el hospital de Cancerología.

El pasado 19 de enero, por órdenes del director del hospital, Carlos Martínez Pérez, se mandó a cubrir de blanco las paredes donde estaba pintado el mural.

La artista michoacana mostró su consternación después de que supo de la noticia.

Esta obra fue gestionada por el patronato del hospital, fueron a ver un mural que hice en Comala y les pareció buena idea encargarme otro de alrededor de 27 metros cuadrados. El patronato aceptó la propuesta y le otorgó materiales, pago de ayudantes, entre otros conceptos para la realización de la obra artística. Fueron tres meses de trabajo; sabía muy bien que los verdes, azules, el agua y las flores le gustan a la gente, y ese es mi tema; si la gente va a estar sentada, quiero que vean los árboles.

El mural no es fresco, acotó, sino que primero fue pintado en acrílico y luego al óleo. Como no le da la resolana, es decir, no hay sol, ni aire, entonces el mural estaba bien conservado.

Tafolla supo de la destrucción de su obra cuando le mandaron por teléfono celular una fotografía de la pared: “Pensé que era una mentira, pensé que era Photoshop (…) Llamé al patronato y... no entiendo, no acudieron a las instancias ni me hablaron; fue una cosa de lo más rara, porque por las propias pistolas del director (del hospital) se borró y él, cuando se desató todo esto de los artistas, se disculpó y dijo que era un gran error y explicó que no le preguntó a nadie (para destruir el mural)”.

La artista manifestó: “Es inentendible, tuve una reunión con el secretario (de Salud) y dijo que nadie le preguntó (…) Él me dijo que se iba a resarcir ese daño”.

Tafolla agregó que le plantearon varias opciones para reparar el daño, como recuperar el mural, pero esa propuesta era inviable; también le plantaron la creación de otro mural, pero tendría que trasladarse a la ciudad de Colima por varios meses.

Finalmente, aceptó la tercera opción, que consiste en pintar seis obras para que se instalen en varios edificios públicos, donde uno de ellos será la recuperación de parte del mural destruido y los demás en otros espacios como museos.

“Todo será pagado por el gobierno de Colima (…) ellos prefirieron seis obras de 1.80 metros por cualquiera de sus lados; me pidieron costos de otros cuadros, pero serán obras características de Colima”, señaló.

Soledad Tafolla pidió a los legisladores locales puntualizar sanciones para los servidores públicos que atenten contra las obras artísticas para que nunca se repita.