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Ex trabajadores de R-100 llevan al TSJ media tonelada de demandas

Se derivan de la quiebra y cierre de la empresa, señalan

 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de febrero de 2019, p. 28

Decenas de trabajadores de la ex Ruta-100 presentaron ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de México media tonelada de demandas judiciales que han acumulado en 24 años de luchar contra el despojo de su liquidación tras la quiebra de dicha empresa.

El líder moral del Sindicato Único de Trabajadores de Autotransportes Urbanos Ruta 100 (Sutaur 100), Jorge Cuéllar Valdés, señaló que después de dos décadas el TSJ ha decidido reactivar los juicios de sentencia con el fin de resolver este pantano judicial interminable para quienes participaron activamente en el desarrollo de la movilidad en la capital del país en las décadas de los 80 y los 90, y que con el correr de los años muchos de los 12 mil cuatro trabajadores que se quedaron sin empleo ya murieron por diversas causas.

La media tonelada de actuaciones que han acumulado se derivan de la quiebra y el cierre de Ruta-100, y la decisión de los trabajadores de invertir su liquidación (150 millones de pesos) en la creación del fideicomiso F/100-7 en el Banco Ixe, a partir de lo cual se financió la formación de siete empresas dedicadas al autotransporte, indicó Cuéllar Valdés durante un mitin en la explanada del TSJ.

Sin embargo, los inversores jamás volvieron a ver un peso de su dinero y mucho menos ganancias. No les rindieron cuentas ni tuvieron más participación, añadió.

A la declaratoria de quiebra de Ruta-100 eran 12 mil cuatro trabajadores; de éstos, 8 mil 200 invertimos, pero más de mil sacaron su dinero y quedamos entonces 7 mil 12, a quienes nos quitaron 30 por ciento de la liquidación y aparte 28 por ciento para ser susceptibles de recibir concesión, es decir, nos quitaron 58 por ciento y desde entonces no hemos percibido ningún rendimiento.

El líder indicó que “la empresa holding creada con los recursos de los trabajadores es Grupo Metropolitano del Transporte, la cual opera en 45 rutas a lo largo de la ciudad, y de éstas se han desviado recursos hacia tres líneas del Metrobus”.