Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 31 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
AGENDA JUDICIAL
Periódico La Jornada
Jueves 31 de enero de 2019, p. 35

Editorial

En la reciente explosión por el robo de combustible en Hidalgo, se evidencia que en el iter criminis, bajo la teoría objetivo-material, todos los participantes del camino necesario para que los lesionados o muertos por la explosión colaboraran en las fases ejecutivas del robo, todos son culpables, incluidos éstos.

En esta tragedia destacan los pronunciamientos del Presidente de la República al calificar y minimizar los actos ejecutivos de quienes perdieron la vida y de quienes también tomaron combustible, pues con ello mina la independencia del fiscal de la nación. Si algo necesita este país es un fiscal capaz de actuar con autonomía y libertad de investigación; además de castigar a los políticos involucrados (incluido personal de PEMEX) para recuperar la credibilidad.

***

CORAZÓN DE PERRO de Mijail Bulgákov (Edit. Lectorum), es una obra forzosa en estos tiempos donde los intereses sociales parecen chocar con algunos particulares. La historia trata del endocrinólogo que inserta en un perro ciertas glándulas de un criminal recién muerto, pero el animal, en lugar de no envejecer, se convierte en hombre. Con un humor implacable, el autor habla de la naturaleza del burócrata: abusivo con los de abajo, obediente con los de arriba. ¿Qué es la libertad? Un absurdo delirio de esos demócratas infelices. En el disfrazado caos de la burocracia, ¿qué hace persona a ese perro inteligente antropomorfo? ¿Sus derechos o su pícara capacidad de no cumplir con sus obligaciones?

Foto

Bulgákov muestra cómo los cambios sociales superficiales son el prefacio a la destrucción por parte de esos políticos que no entienden el propósito de su función.

Editor Ricardo Guzmán Wolffer

Sugerencias y colaboraciones: [email protected]