Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 31 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revelan contratos irregulares en Liconsa
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de enero de 2019, p. 34

En Liconsa, durante la administración pasada, se hicieron múltiples contrataciones por adjudicación directa, como el transporte de leche en polvo con diversos montos, pero tan sólo en cuatro servicios adquiridos para el periodo del primero de marzo al 31 de diciembre de 2018 se gastaron 161 millones de pesos.

En la empresa paraestatal, que ahora forma parte de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), incorporada a la Secretaría de Agricultura, se daba robo de leche y pérdidas del lácteo en distintas plantas; hay investigaciones en las sedes de Baja California y Yucatán, indica el estado financiero de 2018.

Enrique Manuel Sada, quien habría sido convocado a participar en este organismo, presentó ante la Auditoría Superior de la Federación el pasado 24 de enero una denuncia en la que señala que en septiembre de 2018 se firmaron, en forma irregular, contratos de transporte para este año; que se adquirieron 120 camiones sin licitación y se venderían mil toneladas de leche en polvo con un valor de 2.5 millones de dólares bajo el argumento de exceso de inventarios. Atribuye responsabilidades a funcionarios de la actual administración que aún no estaban en funciones, de acuerdo con un documento divulgado en medios locales de Oaxaca.

La respuesta de Segalmex a esta información fue que todo hecho que pudiera involucrar a Liconsa anterior al primero de diciembre de 2018, no tiene ninguna relación con la actual administración. No obstante, se investigará.

En una revisión en Compranet sobre los contratos que se hicieron, se encontró que se dieron por adjudicación directa varios con montos millonarios que entraron en vigor el primero de marzo, pocos días después de la salida de Héctor Pablo Ramírez Puga, quien dejó el cargo el 16 de febrero. Abelardo Manzo, quien lo sucedió, asumió la dirección el 6 de marzo.

Entre esos contratos asignados sin licitación están los servicios de transporte de leche en polvo que llevan el código 1742445, que fue de 51 millones 929 mil pesos; el número 1742461, que asciende a 63 millones 285 mil pesos; el 1742471, de 30 millones 128 mil pesos, y el 1742479, que asciende 16 millones 355 mil pesos.

También en forma directa se adjudicaron las compras de medicamentos y material de curación a dos contratos por casi 40 mil pesos; se destinó un millón 379 mil pesos en servicios de difusión por medio de bolsas, así como 528 millones de pesos por servicio integral de telefonía y comunicaciones unificado.

La actual administración avaló el estado de resultados financieros de Liconsa de enero a noviembre del año pasado: el reporte correspondiente a ese periodo está firmado por el director de Segalmex, Ignacio Ovalle.