Cultura
Ver día anteriorJueves 31 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A partir de hoy, trabajadores y profesores eventuales del INAH exigirán el pago de salarios atrasados
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de enero de 2019, p. 7

Trabajadores y profesores por contrato del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) comenzarán esta semana una serie de movilizaciones en demanda de que se regularice su situación laboral.

Reunidos en asamblea general el martes pasado, decenas de ellos determinaron acudir en contingente hoy por la mañana a Palacio Nacional para tratar de exponer su situación al presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su tradicional conferencia de prensa matinal.

El domingo próximo, cuando el INAH cumple su 80 aniversario, efectuarán a partir de las 11 horas un mitin en el Museo Nacional de Antropología, durante el cual valorarán la posibilidad de tomar el recinto, según convinieron.

La asamblea general tuvo lugar en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), convocada por profesores y trabajadores eventuales de ese espacio educativo y de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía.

En ese acto, con tres y media horas de duración, intervinieron también trabajadores de base y alumnos de ambos centros de enseñanza, los cuales mostraron su apoyo a los eventuales y anunciaron que se sumarán a las movilizaciones.

Los inconformes exigen el pago de salarios, pues a muchos, afirmaron, se les adeudan hasta tres quincenas, en particular a trabajadores y profesores de las dos escuelas mencionadas.

“Las autoridades han utilizado el modelo outsourcing. En el caso de la ENAH, somos 80 por ciento de profesores, los cuales cubrimos las tareas sustantivas del centro, que tiene que ver con la enseñanza”, explicó a La Jornada Griselda de Fuentes, profesora de licenciatura en historia desde hace 15 años.