Ciencias
Ver día anteriorJueves 31 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Datos satelitales revelan pautas globales de lluvias extremas, que mejorarán pronósticos climáticos

También aportarán conocimiento acerca de los cambios ocasionados por el calentamiento de la Tierra

Foto
▲ El clima frío en la ciudad alemana de Fráncfort ha combinado nieve y lluvia en gran parte de la región. En la imagen, una plaza donde se encuentra un complejo financiero visto desde la ventana de un edificio de la zona.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de enero de 2019, p. 2

Madrid. Un análisis de los datos satelitales ha revelado pautas globales de lluvias extremas, que podrían conducir a mejores pronósticos y modelos climáticos más precisos.

Las precipitaciones extremas, definidas como 5 por ciento más alto de los días de lluvia, a menudo forman una pauta a escala local, por ejemplo, en toda Europa. Sin embargo, una nueva investigación, publicada este miércoles en Nature, revela que también hay modelos globales de mayor escala para casos de lluvia extrema.

Estos prototipos se conectan a través de la atmósfera en lugar de sobre la tierra; por ejemplo, las precipitaciones extremas en Europa pueden preceder a las de India en alrededor de cinco días, sin lluvias de ese tipo en los países intermedios.

La investigación, liderada por un equipo en el Colegio Imperial de Londres, en Reino Unido, y el Instituto Potsdam de Investigación del Impacto Climático, en Alemania, podría ayudar a predecir mejor cuándo y dónde ocurrirán eventos de lluvia extrema en el mundo. Pueden usarse los conocimientos para probar y mejorar los modelos climáticos globales, lo que llevará a predicciones más eficaces.

La investigación también proporciona una línea de base para los estudios sobre el cambio climático. Al saber cómo se comporta la atmósfera para crear modelos de lluvia extrema, los científicos podrán obtener nuevos conocimientos sobre los cambios que puede provocar el calentamiento global.

El autor principal, Niklas Boers, del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático y el Instituto Grantham de Cambio Climático y Medio Ambiente en Imperial, afirma: descubrir esta pauta global de conexiones en los datos puede mejorar los modelos meteorológicos y climáticos, especialmente para la imagen emergente de los acoplamientos entre los trópicos y las regiones de Europa y América del Norte y sus consecuencias para las lluvias extremas.

Prevención de desastres

Continúa: este hallazgo también podría ayudarnos a comprender las conexiones entre los diferentes sistemas monzónicos y los eventos extremos dentro de ellos. Espero que nuestros resultados ayuden, a largo plazo, a predecir las precipitaciones extremas y las inundaciones repentinas asociadas y los deslizamientos de tierra en el noreste de Pakistán, el norte de India y Nepal. En los años recientes ha habido varios peligros de ese tipo, con consecuencias devastadoras en esas regiones, como la inundación de Pakistán en 2010.

Con el fin de encontrar modelos en eventos de lluvia extrema, el equipo desarrolló un nuevo método basado en la teoría de sistemas complejos para estudiar datos satelitales de precipitaciones de alta resolución. Los datos provienen de la Misión de Medición de Lluvias Tropicales y cubren la región entre 50 grados norte y sur desde 1998.

Al dividir el globo en una cuadrícula, el equipo pudo ver dónde ocurrieron los eventos y determinar cómo de sincrónicos eran, una medida estadística que evalúa las conexiones, incluso si los eventos no ocurrieron exactamente al mismo tiempo. Los resultados de este modelo de red compleja, analizados utilizando nuestra comprensión del movimiento de la atmósfera, revelaron un posible mecanismo para que se produzca la conexión de los fenómenos.

Las pautas parecen haber sido creadas por las ondas de Rossby, que se mueven en corrientes de aire de alta circulación en la atmósfera, conocidas como corrientes en chorro. Esas ondas se han conectado a la lluvia regular, pero este estudio las vincula a los patrones de eventos de precipitación extrema. El coautor del estudio, Brian Hoskins, presidente del Instituto Grantham en Imperial, subraya: la nueva técnica aplicada a los datos satelitales muestra relaciones muy sorprendentes entre los eventos de lluvia extrema en diferentes regiones del mundo.