Capital
Ver día anteriorJueves 31 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ampliar la participación de ciudadanos, necesario: Ruiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de enero de 2019, p. 30

No debe haber ninguna autoridad en la ciudad que no someta su mandato y permanencia a la decisión de la gente, aseguró en entrevista el coordinador de la bancada de Morena en el Congreso local, Ricardo Ruiz Suárez, quien dijo que la Ley de Participación Ciudadana, que incluye los mecanismos para proceder a la revocación de mandato, plebiscitos y referéndum, será uno de los temas centrales en el segundo periodo ordinario de sesiones que se inicia mañana.

Para que los habitantes de la ciudad puedan estar en todas las fases de la toma de decisiones de las autoridades, la forma en que se aplican los programas e incluso en la realización y supervisión de obras, es necesario modificar dicha ley, aseguró.

Creemos que el esquema actual, donde hay jefes de manzana, de colonia y de representación de las ahora alcaldías no es suficientemente representativo. Es más, se ha convertido en coto de los partidos, cuyos militantes se cambian de camiseta y de pronto son representantes ciudadanos, lo que posibilita también el clientelismo y el control de las obras y los programa. Hay una disputa partidaria por esto, apuntó.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política explicó que se trata de que cualquier persona pueda participar en los temas de uso de suelo, movilidad y otras áreas donde se toman decisiones.