Capital
Ver día anteriorJueves 31 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tomas clandestinas

En noviembre Pemex alertó sobre 20 puntos de fugas

Ya se repararon ductos: Sheinbaum; descarta riesgos

Foto
▲ Policías patrullan las inmediaciones de la bodega donde se descubrieron tomas clandestinas de combustible.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de enero de 2019, p. 29

El hallazgo de cinco tomas clandestinas en el inmueble de la avenida 16 de Septiembre número 407, en la colonia Santa Inés, no fue un hecho fortuito, sino que desde noviembre pasado Petróleos Mexicanos (Pemex) emitió una alerta sobre 20 puntos donde se reportaban fugas de gasolina de la red Tuxpan-Azcapotzalco, informó el director de Protección Civil de Azcapotzalco, Jorge Yáñez.

El funcionario expuso que tras el aviso de la paraestatal se formó un grupo de trabajo con personal de Pemex, la Secretaría de Protección Civil local y la alcaldía para hacer revisiones en empresas, inmuebles y casas-habitación.

Revisamos sistemáticamente cada punto de los marcados por Pemex; llevábamos 10 hasta que dimos con la bodega, y vamos a continuar hasta encontrar los 20 puntos originales. Y si hay más reportes de Pemex, seguiremos, indicó Yáñez.

Uno de los sitios verificados fue el centro de distribución de Pepsico que se encuentra al final de la avenida 16 de Septiembre, en la avenida Los Ángeles. También en la calle Amores, a un costado de la bodega de BP, donde en ese momento no se detectó alguna fuga.

El funcionario descartó riesgos para los habitantes, porque no hay derrames y tampoco almacenamiento del combustible. Además, se aplicaron medidas de mitigación, dijo. No obstante, reconoció, en la zona hay antecedentes de varios años de huachicoleo.

Por separado, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó al respecto que desde ayer en la madrugada se repararon los ductos y se sellaron las tomas clandestinas descubiertas, con lo que quedó eliminado cualquier riesgo para la población.

Señaló que el predio quedó bajo el resguardo de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Fiscalía General de la República, instancia que lleva a cabo las investigaciones correspondientes.

Detalló que en la acera frente a la bodega, que comenzó a rentarse en septiembre pasado según el testimonio del propietario, se encuentra una cámara descompuesta desde hace una semana, probablemente porque la desconectaron, pero se revisarán las imágenes para conocer si hubo algún movimiento inusual.

En tanto, policías de la SSC se mantendrán en los alrededores, porque “como otras actividades delincuenciales del fuero federal, el huachicol tiene consecuencias en la seguridad de la comunidad e impacta en delitos del orden común”, señaló el titular de la dependencia, Jesús Orta Martínez.

Precisó que se estableció un cerco de seguridad, en acompañamiento a las autoridades federales, que trabajan en el lugar, porque este delito, dijo, se ha convertido en un tema activo, por lo que Pemex, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Federal “desarrollan inteligencia sobre el robo de combustible y tienen identificados los potenciales puntos de huachicol donde nosotros acudimos en acompañamiento”.

Se trata, dijo, de hacer presencia y reforzar la vigilancia en lugares cercanos a esos puntos.