Capital
Ver día anteriorJueves 31 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Refuerza SSC la vigilancia dentro y fuera del Metro ante denuncias de plagios
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de enero de 2019, p. 28

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta Martínez, anunció el reforzamiento de la vigilancia dentro de las estaciones del Metro y sus alrededores, ante las denuncias en redes sociales de víctimas de intentos de secuestro.

Además, se puso a disposición de los usuarios la Unidad de Contacto del Secretario, el número de emergencia 911 y Locatel, para que denuncien de manera segura y confidencial, con el fin de contar con elementos para inhibir su comisión.

Hasta el momento, reconoció, no existen denuncias ante la Procuraduría General de Justicia, pero no podemos desestimar que este fenómeno no sucede y vamos a actuar con presencia en los lugares señalados, porque hay alerta.

En el anuncio de la séptima edición de los Juegos Latinoamericanos de Policías y Bomberos, que se realizará en noviembre, reconoció que la gente no ha querido denunciar por desconfianza, que se ha generalizado en los años recientes, lo cual se busca revertir.

El mapa georreferenciado, elaborado por la ciudadanía con base en las denuncias realizadas en redes sociales –21 este mes–, permitirá determinar los puntos de alerta y reforzar la presencia policiaca en el Metro y sus alrededores.

Un total de 5 mil elementos se encargan de la vigilancia de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo, y con base en el resultado de las reuniones con su directora, Florencia Serranía, se determinarán los principales puntos a atender.

Mientras, en el exterior de algunas estaciones, donde presuntamente se ha cometido este delito –Coyoacán, Mixcoac, Martín Carrera y Barranca del Muerto–, se tendrá patrullaje de policías preventivos en horarios prestablecidos, precisó.

Usuarias de redes sociales recopilaron testimonios de 29 víctimas de intento de secuestro en estaciones del Metro y los alrededores en los dos años recientes, de los cuales 72 por ciento habrían sido este mes y 14 por ciento en estaciones, vagones o andenes.

La Comisión de Derechos Humanos local solicitó información al respecto a la SSC y a la procuraduría, con el fin de investigar estos casos.