Política
Ver día anteriorViernes 25 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son gobierno, dice Sánchez Cordero

Pide SG a alcaldes y a gobernadores terminar con rivalidades políticas

Propone Gobernación a los mandatarios locales buscar metas comunes para el desarrollo regional

Foto
▲ La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se tomó la foto con los gobernantes locales del país para clausurar la Reunión Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal 2019.Foto Roberto García
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de enero de 2019, p. 16

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, instó a alcaldes y gobernadores a dejar atrás rivalidades políticas y trabajar por el bien de los gobernados.

El objetivo de esta secretaría es que se deje de pensar en los contrarios. Basta de rivalidad entre alcaldes y gobernadores; basta de pueblo contra gobierno, basta de pueblo contra pueblo, advirtió en la reunión nacional para el federalismo y el desarrollo municipal 2019.

La funcionaria destacó que en el México de la Cuarta Transformación, estos temas son objetivos estratégicos.

Como lo dijo el subsecretario (Zoé Robledo), tienen un presidente municipalista que ha recorrido el país más de tres veces, municipio por municipio y ranchería por ranchería. El trabajo conjunto con los estados y municipios será fundamental para lograr resultados que perduren.

Igualmente se pronunció en favor de promover la justicia de proximidad en las materias laboral, administrativa y civil, para que la gente tenga acceso en su comunidad al sistema de procuración de justicia; pidió atender los pasivos laborales en términos de ley.

Municipios pobres

Antes, el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Julio Santaella, advirtió que la mayoría de los 2 mil 458 municipios del país enfrentan una situación de pobreza; más de la mitad de ellos están en el sur-sureste del país.

Algunos de los retos

Mencionó algunos de los retos de los gobiernos locales, especialmente para ampliar facultades tributarias en favor de los ayuntamientos.

El subsecretario de Gobierno, Zoé Robledo, se refirió a cuatro temas prioritarios a nivel municipal: servicio civil de carrera –para atajar la alta rotación de personal- ; elevar la planeación urbana, y los mecanismos de participación ciudadana, y ampliar los planes anticorrupción, toda vez que sólo 6.8 por ciento de los municipios tienen un proyecto.