Política
Ver día anteriorViernes 25 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pérdidas de $5 mil millones por desabasto de gasolinas y bloqueos, reporta IP de Jalisco
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 25 de enero de 2019, p. 10

Pérdidas de entre 4 mil y 5 mil millones de pesos reportaron organismos empresariales e industriales de Jalisco en lo que va de enero, que en conjunto con grupos de la sociedad civil y sindicatos demandaron al presidente Andrés Manuel López Obrador restablecer el abasto de combustible a la entidad.

Negaron tener algún interés político ante el diferendo entre el mandatario federal y el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, y pronosticaron caída en la generación de empleos y el producto interno bruto (PIB) en la entidad, debido a las tres semanas que ya se ha prolongado la falta de hidrocarburos.

Daniel Curiel Rodríguez, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, dijo que las pérdidas van de 200 a 250 millones diarios en su sector, lo que significa hasta ahora una merma de 8 por ciento del PIB jalisciense, lo cual no se puede permitir por una logística mal manejada en el tema del combustible.

Entre las cifras que presentó, dijo que 85 por ciento de las empresas ya tienen algún tipo de problema por la escasez, 20 por ciento reporta ausentismo y las ventas en el sector industrial han disminuido al menos 12 por ciento. Xavier Orendáin de Obeso, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, enfatizó que los altos costos que paga la sociedad por este combate al robo de combustible, sea compensado fincando castigo a los responsables.

Representantes del sector turístico de Guadalajara dijeron que tienen pérdidas de entre mil y mil 100 millones de pesos. También señalaron que el paro ferroviario en Michoacán afecta gravemente la economía del sector exportador y hasta ahora ha costado 200 millones de pesos a los exportadores jaliscienses.

En Aguascalientes, Antonio Martínez Romo, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la capital, informó que se han recortado los rondines que se realizan en patrullas por falta de gasolina, lo cual repercute en la vigilancia de esa urbe.