Política
Ver día anteriorViernes 25 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Combate a la ordeña de combustibles

Firmó México adquisición de 671 pipas por 92.3 mdd, informa López Obrador

El primero de febrero llegan las primeras 50

 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de enero de 2019, p. 9

La comitiva del gobierno federal que viajó a Estados Unidos en busca de adquirir pipas para reforzar la distribución de combustibles en el país firmó la compra de 671 autotanques, con una inversión de 92.3 millones de dólares.

El primero de febrero llegarán a México los primeros 50 vehículos, como parte de la estrategia que permitirá resolver el problema de escasez de gasolina, así como cerrar y abrir ductos de Pemex cuando se requiera para combatir el robo de hidrocarburos, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las unidades adquiridas permitirán transportar por tierra el equivalente a 140 mil barriles diarios. Los modelos varían en su capacidad de carga individual entre 31 mil 500 y 60 mil litros, dijo.

Asimismo, permitirán tener un margen de operación para garantizar el abasto en todo el país sin padecer, sin que la población tenga que hacer filas para abastecerse, indicó el mandatario durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Pensamos que con este plan, acompañado de vigilancia y de los programas de bienestar para la población, que den alternativas a la gente, vamos a resolver el problema, ratificó.

Acompañado por las titulares de las secretarías de Economía, Graciela Márquez, y de la Función Pública, Irma Eréndira Sándoval, así como la oficial mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro, quienes integraron la comisión que viajó a Estados Unidos para realizar la compra de las unidades, el Presidente sostuvo que la mayoría de las pipas se construyen en México.

Por su parte, Buenrostro precisó que el proceso de negociación concluyó el miércoles con la firma de los memorandos de entendimiento para la adquisición.

Ante la urgencia y necesidad que teníamos como gobierno de atender el problema de abasto de combustibles, se justifica plenamente la adjudicación directa, indicó.

No obstante, subrayó que la decisión del gobierno federal fue hacer un proceso más competitivo y se optó por emitir la convocatoria desde Nueva York para que fuera más amplia, al invitar a empresas de distintos países, así como a la Asociación Nacional de Productores de Autobuses y Tractocamiones Nacionales y a la Asociación de Fabricantes de Autotanques de Estados Unidos.

De ese proceso obtuvimos la determinación de ofertas que se pujaron en dos sesiones; por tanto, obtuvimos ahorros significativos y más competitivos, detalló.

Sin detallar cifras, López Obrador agregó que como parte de la estrategia contra el robo de combustibles aumentaron las llamadas de la población para denunciar ese delito.