Política
Ver día anteriorViernes 25 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantea cambio en política de seguridad

Lamentable que prevalezca uso de la fuerza en combate a la delincuencia: CNDH

Insiste en la participación temporal del Ejército

 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de enero de 2019, p. 6

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, lamentó que el peso mayor en el combate a la criminalidad siga recayendo en las fuerzas armadas. Propuso en cambio la revisión de las políticas públicas que permita construir un esquema que reconozca la necesidad temporal y extraordinaria del Ejército en tareas de seguridad pública.

La fórmula prevaleciente, indicó, ha demostrado probadamente su ineficiencia y ha sido la causa, en buena medida, de la situación que actualmente enfrentamos, pues propicia que lo que debería ser una tarea y responsabilidad compartida por los tres niveles y órdenes de gobierno, se vuelva una cuestión que esencialmente recaería en la Federación.

Al participar en la tercera sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el ombudsman lamentó que en una década el país no haya podido aplicar una estrategia integral y se haya dado prioridad al uso de la fuerza por encima de la prevención del delito.

Hasta ahora, señaló González Pérez, no hemos emprendido la revisión de las políticas públicas en materia de seguridad y justicia bajo el enfoque integral, multidisciplinario y multidimensional requerido para construir un esquema de seguridad pública que, reconociendo la necesidad temporal y extraordinaria de que participen las fuerzas armadas, prevea una ruta para corregir las deficiencias y fortalecer a los policías e instituciones civiles, tanto federales como estatales y municipales.

Que sean ellas quienes asuman la seguridad pública, contemplando un plan para el retorno gradual y verificable de las fuerzas armadas a las tareas que le son propias, añadió.

En su turno, Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, se pronunció en contra de la integración de la Guardia Nacional con mando militar, al advertir que ese cuerpo no resolverá los delitos del fuero común, que son la mayoría de los que se cometen en el país.

Un error del pasado es la militarización de la seguridad; sabemos que necesitamos a las fuerzas armadas; no obstante, sabemos que 90 por ciento de los delitos son del fuero común, precisó.

Orlando Camacho, director de la agrupación México SOS, celebró la nueva fórmula para la asignación de recursos federales a estados y municipios para el fortalecimiento de la seguridad pública. Mencionó que antes de que se diera a conocer este mecanismo estaba abandonado el sistema penitenciario.