Opinión
Ver día anteriorViernes 25 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Economía Moral

Homenaje a un gran pensador marxista: Erik Olin Wright (1947- 2019) // Perteneció a la izquierda, pues se propuso trascender el capitalismo

C

omo un shock recibí la amarga noticia: el gran pensador marxista, Erik Olin Wright, falleció este miércoles, víctima de una muy agresiva leucemia. Tenía 71 años y la esperanza de llegar a su cumpleaños 72 (9 de febrero). Él y los que lo rodeaban (colegas, ex alumnos, alumnos, admiradores) sabían que iba a morir. Escribió en su blog el 5 de enero: “Tengo aproximadamente tres semanas más de existencia… Mi hígado es la principal fuente de los estragos de la leucemia… mis plaquetas y mi hemoglobina permanecen muy bajas a pesar de las transfusiones diarias. Así que, eventualmente serán demasiado bajas para sostener la vida. Todo esto es demasiado duro para aceptarlo plenamente... Como mentes fantasiosas creativas, nosotros los humanos somos buenos para inventar maneras para que nuestra existencia como seres conscientes continúe después de disipado el polvo de las estrellas. Sería agradable. No creo en ello, pero me enteraré en algún momento en febrero…”. Ahora ya debe saber.

Fue profesor de la Universidad de Wisconsin y miembro del Grupo Septiembre que agrupó a los fundadores y promotores del marxismo analítico (G.A. Cohen, John Roemer, John Elster. Phillipe van Parijs, entre otros). Sin embargo, en mi opinión no fue un marxista analítico (corriente que rechaza la teoría de la historia de Marx y su análisis dialéctico), sino un marxista innovador y consistente que no tenía prejuicios contra el enfoque de Marx. Es muy conocido por sus escritos sobre utopías reales. Fue promotor de un proyecto de largo alcance denominado The Real Utopias Project (Proyecto sobre las Utopías Reales) que publicó 7 volúmenes (los 6 primeros de carácter colectivo con una introducción de EOW; pongo los coordinadores entre paréntesis) y el séptimo escrito por EOW. Todos publicados por Verso, Londres (traduzco los títulos al español) y: 1. Asociaciones y Democracia (Joshua Cohen y Joel Rogers,1995); 2. Participaciones iguales: haciendo que el socialismo de mercado funcione (John Roemer, 1996); 3. Reformulando el igualitarismo: Nuevas reglas para comunidades, estados y mercados (Sam Bowles y Herbert Gintis, 1999); 4. Profundizando la democracia: innovaciones y gobernanza participativa empoderada (Archon Fung y Erik Olin Wright, 2003); 5. Rediseñando la distribución. Ingreso básico y dotaciones de acciones como piedras angulares de un capitalismo más igualitario (Bruce Ackerman, Ann Alstott y Philippe van Parijs, 2006); 6. Igualdad de género, transformando la división familiar del trabajo (Janet Gornick y Marcia Meyers, 2009); 7. Visualizando Utopías Reales, Erik O. Wright, 2010.

Foto
▲ Erik Olin Wright (EOW) impartiendo una clase en 2013.Foto página web de EOW

EOW fue el impulsor del renacimiento del análisis marxista de las clases sociales. Publicó, al respecto, muchos libros, entre ellos: Class, Crisis and the State, 1978-79 (traducido al español); Class Structure and Income determination, 1979; Classes, 1985 (traducido al español); The Debate on Classes, 1990; Class Counts: Comparative Studies in Class Analysis. Termino citando el artículo reciente de EOW Como ser anticapitalista hoy día (https://jacobinmag.com/2015/ 12/erik-olin-wright-real- utopias-anticapitalism-democracy):

A principios de los años 80, Margaret Thatcher hizo famosa la frase: No hay alternativa, pero dos décadas después el Foro Social Mundial declaró que Otro mundo es posible. Yo argumento que otro mundo –uno con mejores condiciones para el florecimiento humano de la mayoría– es, en verdad, posible. Elementos de este nuevo mundo están siendo ya creados hoy. El anticapitalismo es posible, no sólo como postura moral frente a los daños e injusticias del capitalismo global, sino como posición práctica hacia la construcción de una alternativa de mayor florecimiento humano. Históricamente, el anticapitalismo ha sido animado por cuatro diferentes lógicas de resistencia: destruir el capitalismo; domesticarlo; escapar de él, y erosionarlo. Estas cuatro formas de capitalismo pueden verse variando en dos dimensiones: el propósito de las estrategias anticapitalistas: trascender el capitalismo o neutralizar sus peores daños; la otra dimensión se refiere al objeto al que se dirigen las estrategias: el macro-nivel del sistema o las actividades de individuos, organizaciones y comunidades al micronivel. Con lo precedente se construye la siguiente tipología: (en el cuadro)

www.julioboltvinik.org