Economía
Ver día anteriorViernes 25 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Repunte del desempleo y menor crecimiento en 2019: Cepal
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de enero de 2019, p. 19

México crecerá a un menor ritmo este 2019, con un un ligero repunte en el desempleo. El principal riesgo al que se enfrenta la economía no es interno, sino una disminución en el ritmo de actividad en Estados Unidos, destino de ocho de cada 10 dólares de exportaciones nacionales, consideró Hugo Beteta, director de la sede subregional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Los pronósticos de la organización apuntan a que al cierre de 2018 la economía mexicana tuvo un crecimiento de 2.2; para este año se prevé una desaceleración para que cierre en 2.1 por ciento, y en 2020 el repunte será de 2.2 por ciento, según el informe Situación y perspectivas de la economía mundial 2019, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y presentado este jueves.

La inflación caerá de 4.83 en 2018 a 3.9 para 2019; mientras el desempleo pasará de 3.3 a 3.4 por ciento, al cierre de este año. La política monetaria y fiscal relativamente estricta, junto con las debilidades institucionales, pesarán sobre el crecimiento en 2019-2020, acota el documento.

Con riesgos para la inflación y el crecimiento, existe un alto grado de incertidumbre sobre la dirección de la política monetaria de México durante el periodo de previsión, añade.

Ramón Padilla agregó que los riesgos para la economía mexicana tienen un corte transfronterizo: el aumento de las tensiones comerciales, el incremento en las tasas de interés en Estados Unidos y un menor crecimiento en ese país.