Economía
Ver día anteriorViernes 25 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sorprende al mercado la inflación de la primera quincena de enero
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de enero de 2019, p. 19

En la primera quincena de enero la inflación registró la menor variación en tres años, favorecida por una disminución en el precio de gasolinas, diésel y electricidad, en un periodo que coincidió con la fase más crítica de la interrupción en el abasto regular de combustibles en 12 estados del país, de acuerdo con datos reportados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor, que mide la inflación, registró entre el primero y el 15 de enero un repunte de 0.11 por ciento, y medido en términos anuales, el repunte fue de 4.52 por ciento, informó el Inegi. En los mismos periodos de 2018, las variaciones fueron de 0.24 y 5.51 por ciento.

Después de alcanzar niveles mínimos en 2016, la inflación se disparó en 2017 debido a la liberalización en el precio de la gasolina y al repunte en el del gas, sobre todo en el otoño del año pasado. La información divulgada por el Inegi este jueves mostró que, en la primera quincena de este año, el principal factor inflacionario fue el repunte en el precio de frutas y verduras, mientras los energéticos –gasolina, diésel, electricidad y gas– mostraron una disminución.

La cifra del primer tramo de enero, expuso Grupo Financiero Monex, sorprendió al mercado al ubicarse muy por debajo de las expectativas, especialmente el componente no subyacente, donde se incluye la variación en los precios de frutas, verduras y energéticos. El grupo añade que el beneficio para la caída en los combustibles vino a raíz del recorte al impuesto al valor agregado en la franja fronteriza.

El muy necesario respiro, como calificó Citibanamex al registro de inflación en la primera quincena del año, enfila a que llegue a 4 por ciento al cierre de 2019, en línea con el rango superior del objetivo del Banco de México, que es de 3 por ciento, con una variación de un punto porcentual más o menos. Sin embargo, si bien hubo algunas sorpresas positivas en el pasado par de quincenas, creemos que es demasiado pronto para decir si este es el comienzo de una situación más favorable.

Citibanamex y Monex coinciden en señalar que el dato refuerza la idea que el Banco de México mantendrá la tasa de referencia sin cambios durante la próxima reunión de política monetaria, el 7 de febrero.