Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 24 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Maquiladoras olvidan la capacitación tecnológica: OIT
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de enero de 2019, p. 33

En México es desigual el avance para enfrentar la transformación laboral provocada por las nuevas tecnologías. Especialistas advierten que mientras en sectores como la aeronáutica las empresas impulsan a sus trabajadores para que tengan las herramientas necesarias para atender el cambio tecnológico, en el sector de la maquila o primario hay rezago.

La Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), destacó en un informe, presentado este martes, que en la transformación del mundo laboral, dado los avances tecnológicos, se crearán puestos, pero con riesgo para los menos preparados.

Al respecto, el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) señaló que el desarrollar nuevas habilidades se está quedando al margen de lo que cada trabajador puede hacer, lo cual también se vuelve muy complicado en sectores como la maquila, en donde las jornadas laborales extra, todas las complejidades y los largos trayectos de transporte entre sus casas y sus centros de trabajo reducen mucho el tiempo tanto para su vida social y más para capacitarse.

Daniela Jiménez, directora de Cereal, dijo que ante los cambios tecnológicos, la preparación se vuelve más importante en estas áreas para la misma seguridad de los empleados.

Añadió que en esta falta de impulso al desarrollo de nuevas habilidades, los sindicatos también están ausentes, pues no está en sus agendas buscar que los trabajadores tengan como un derecho pleno la capacitación.

La especialista dijo que la mayoría de ellos no son una voz del trabajador ni da seguimiento a estos temas, aunque sea un derecho tener esta preparación.

Carlos Reynoso Castillo, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana, especialista en el tema laboral, dijo que a la mayoría de los sindicatos les está pasando de noche el tema donde la readaptación, el reciclamiento de la fuerza de trabajo no está en la agenda de su modernización.

Expuso que si bien las empresas están obligadas por la Constitución y la Ley Federal del Trabajo a capacitar a su personal, también se requiere saber si ésta es acorde con las necesidades actuales.

Dijo que también en sectores como la petroquímica y la química, la preparación para el uso de las nuevas tecnologías es inevitable, dado la competencia en la que están a escala internacional.

Héctor Márquez, director de desarrollo comercial y relaciones institucionales de ManpowerGroup, dijo que el desarrollo de habilidades es una de las prestaciones que valoran los trabajadores, porque impacta su futuro.