Política
Ver día anteriorJueves 24 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se defenderá la integridad y unidad del SNTE: Cepeda Salas
Foto
▲ El secretario general de la sección 15 del SNTE, Luis Enrique Morales Acosta, refrendó el apoyo del magisterio de Hidalgo al líder nacional de su sindicato, Alfonso Cepeda Salas, en un acto con docentes de esa entidad.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de enero de 2019, p. 15

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, afirmó que se va a defender de la manera que sea necesaria la integridad y la unidad del sindicato. Nadie nos lo va a dividir, nadie nos lo va a dispersar; no pasarán.

Durante una gira de trabajo por Hidalgo, donde se entrevistó con el gobernador Omar Fayad Meneses, en el marco de la consulta nacional que realiza el gremio para la elaboración del pliego nacional de demandas 2019 que se entregará a la Secretaría de Educación Pública en febrero, el líder magisterial aseguró que el SNTE defenderá la integridad y unidad del sindicato para velar por los derechos y conquistas de los trabajadores de la educación.

En reunión con más de 2 mil maestros de la sección 15, encabezados por su secretario general, Luis Enrique Morales Acosta, Cepeda Salas afirmó que es en el SNTE donde está la fuerza, esencia y origen de la lucha magisterial. Enfatizó que llegamos con el conocimiento, con la templanza, pero sobre todo con la convicción de entregarnos de tiempo completo a defender los derechos y las conquistas de los trabajadores; eso lo haremos sin límite y es palabra de maestro.

Destacó el compromiso de perfeccionar los procesos democráticos del gremio, que desde 1992 realiza elecciones libres, con voto secreto, directo y nominal. También ratificó el compromiso del SNTE para acompañar los cambios que vive el país, porque la desigualdad social ha llegado al límite, la riqueza está en pocas manos; hay una pobreza extrema en grandes cinturones de miseria de las ciudades del país y en comunidades marginadas o en las zonas rurales.

Por su parte, Morales Acosta advirtió de que hay intentos de segmentar la cohesión sindical por parte de unos cuantos que buscan regresar a un pasado de ignominia y abusos, que valiéndose de la confianza que se les otorgaba se convertían en narcisistas controladores, por lo que pidió desprendernos de los intereses personales o de grupo para privilegiar el interés colectivo por encima de todo, porque primero está el SNTE.

El dirigente del magisterio hidalguense refrendó el total respaldo a Cepeda Salas, quien por mandato estatutario es el líder legal y legítimo del SNTE, a lo que se sumaron cinco ex secretarios generales, delegacionales y jefes de sector.

En tanto, Mirna Isabel Saldívar Paz, representante del Comité Ejecutivo Nacional en la sección 15, compartió el reconocimiento que la Internacional de la Educación, organización integrada por más de 32 millones de maestros de 171 países, hizo al sindicato por su compromiso en la defensa de la educación pública y a su nuevo dirigente.