Política
Ver día anteriorJueves 24 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nombra el CJF a Arely Gómez contralora del Poder Judicial
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de enero de 2019, p. 11

El pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que encabeza el ministro Arturo Zaldívar, nombró a Arely Gómez, ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría de la Función Pública (SFP), contralora del Poder Judicial de la Federación (PJF), y a Rafael Estrada Michel director del Instituto de la Judicatura Federal (IJF).

Arely Gómez ha sido subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la otrora PGR. Estuvo en esa dependencia entre 2006 y 2010, cuando ocupó el cargo de titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

En marzo de 2015, la Comisión de Justicia del Senado ratificó por unanimidad su nombramiento como titular de la PGR. El caso Iguala se mantuvo como uno de los más relevantes y controvertidos en su gestión. Tramitó e impulsó los juicios de extradición en contra de Joaquín El Chapo Guzmán, luego de su fuga y posterior reaprehensión.

Asimismo, fue responsable de integrar y consignar las acusaciones penales contra los ex gobernadores Javier Duarte, de Veracruz, y Guillermo Padrés, de Sonora, acusados de corrupción, así como la extradición del empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon. En 2016, fue ratificada al frente de la SFP.

Rafael Estrada Michel es abogado por la Escuela Libre de Derecho y doctor en derecho por la Universidad de Salamanca. Fue director general del Instituto Nacional de Ciencias Penales y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, así como consejero del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, entre otros cargos.