Política
Ver día anteriorJueves 24 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Celina Oseguera enfrentará el proceso en su propio domicilio
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de enero de 2019, p. 3

De acuerdo con el testimonio de Dámaso López Núñez, El Licenciado, durante el juicio de Joaquín El Chapo Guzmán en Estados Unidos, el cártel de Sinaloa le habría pagado 2 millones de dólares a la responsable de los penales federales en 2016. No mencionó su nombre, pero la coordinadora general de dichos centros era Celina Oseguera Parra, una de las funcionarias de más alto nivel que enfrenta su proceso en prisión domiciliaria.

En Nueva York, donde se desarrolla el juicio contra Guzmán Loera, Dámaso López dijo que el dinero se había pagado para que el capo, quien estaba recluido en el penal de Juárez, fuera trasladado de nuevo al Altiplano.

Hace unos días la ex funcionaria del sistema penitenciario obtuvo de un juez el beneficio de continuar su proceso en prisión domiciliaria. Acusada por evasión de reo, estaba internada en la Torre Médica de Tepepan por cuestiones de salud, pero la defensa logró por la vía del amparo que un juez le concediera el beneficio de continuar el proceso en su domicilio.

Tras la fuga de Guzmán Loera del penal El Altiplano, en julio de 2015, varios servidores públicos de alto y mediano nivel fueron detenidos, entre ellos policías federales encargados de vigilar a El Chapo.

Valentín Cárdenas Lerma, ex director del penal del Altiplano, fue detenido y después obtuvo su libertad, y Leonor García, ex directora jurídica, quien salió bajo reservas de ley tras su aprehensión.