Opinión
Ver día anteriorJueves 24 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Abrirán los archivos de espionaje del prianismo // No hay chayoteros en la lista // Sistema Público de Medios

P

or las agencias de espionaje del gobierno han desfilado personajes y algunos llegaron a ser muy poderosos, como Fernando Gutiérrez Barrios (alguna vez fue secuestrado), otros siniestros como Eduardo Medina Mora, actualmente refugiado en la Suprema Corte de Justicia a la que llegó propuesto por el panismo. También Fernando del Villar, Jorge Tello Peón, Guillermo Valdez y recientemente Alberto Bazbaz, relacionado con el caso de la niña Paulette. Sorpresivamente el presidente López Obrador anunció ayer que promueve un decreto por el cual se darán a conocer los expedientes secretos. Se entiende que sin limitaciones. Las agencias de inteligencia tuvieron como función principal espiar a los líderes de oposición, aunque algunos presidentes también las utilizaron para seguir la huella de los miembros del gabinete, en particular los que aspiraban a sucederlo. En el Cisen tuvieron tiempo de borrar expedientes, según se supo. Mas algo deber quedar. No escaparon los grandes empresarios del país y sus familias. Wow. Viene un verdadero destape…

Los medios públicos

Bien coordinados, probablemente los medios públicos tengan un mayor alcance que Televisa en cuanto a cifras de auditorio. Emilio Azcárraga, por ejemplo, no tiene una agencia de información como Notimex. Sólo que hasta ahora cada uno ha jalado por su lado. El presidente López Obrador anunció ayer una iniciativa por la que se creará el Sistema Público de Radio y Televisión. Quedará a cargo de Jenaro Villamil. Dijo López Obrador que el gobierno no ejercerá control sobre el sistema. Incluyó a periodistas que hasta hoy han estado en la oposición al viejo régimen. Estos son sus nominados: Armando Casas (Canal 22), Gabriel Sosa Plata (Radio Educación), Sanjuana Martínez (Notimex), Aleida Calleja (Instituto Mexicano de la Radio (Imer), Lidia Camacho (Televisión Educativa), Rodolfo González (Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía), José Antonio Álvarez Lima (Canal Once) y Fernando Coca (Canal 14). Ninguno ha aparecido en alguna de las listas de chayoteros que circulan profusamente en redes sociales, Veremos si son capaces de aprovechar la apertura de Andrés Manuel para seguir ejerciendo un periodismo crítico e independiente.

Damnificada de la elección poblana

Janine Otálora pasará a la historia porque fue quien, como presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, declaró válida la elección de López Obrador en el proceso del primero de julio de 2018, con 30 millones 100 mil 327 votos. Sin embargo, ayer, a través de un comunicado publicado en su página web y en su cuenta de Twitter, anunció su renuncia al cargo, aunque continuará como magistrada de la sala superior electoral del Poder Judicial de la Federación, que ostentó desde el 4 de noviembre de 2016. Otálora continuará con su mandato constitucional como magistrada. No resistió el ruido que produjo su voto en favor de Érika Alonso, en las elecciones de Puebla, el trágico capítulo del helicóptero que se vino extrañamente a pique.

Ombudsman social

Asunto: adictos a los billetes

Es una vergüenza que en lugar de replicar las políticas de austeridad del gobierno federal, el INE quiera mantener privilegios injustificables. Para muestra, un botón: aunque en todas las dependencias de la administración pública federal ya se canceló el seguro de gastos médicos mayores que tenían contratado, en el instituto me parece que no lo han hecho. Nada más de ese chistecito son decenas de millones de pesos al año. Según se sabe, tienen contratado un seguro con GNP por 198 millones de pesos. No entienden que ya son otros tiempos. De antemano gracias por tu atención.Saludos desde Iztapalapa.

Abraham Elías Martínez

R: En este país la democracia se convirtió en artículo de lujo, como el caviar. Y los comisionados del INE son insaciables.

Twiteratti

Ahora que se darán a conocer los expedientes secretos del Cisen sabremos por qué @JoseAMeadeK pagó 165 mdp a la empresa LavaTap por limpiar con agua y jabón el edificio de la @SRE_mx… Y por qué lo reservó hasta 2021.

@SadimLopez

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/