Estados
Ver día anteriorJueves 24 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aureoles insiste en deslindarse

Adelanta la Federación $200 millones a Michoacán para pagar a profesores

Confía Durazo en la pronta liberación de vías férreas

Foto
▲ Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Michoacán mantienen desde el 14 de enero un bloqueo en las vías del ferrocarril en la tenencia de Guacamayas, municipio de Lázaro Cárdenas. Las empresas Kansas City Southerm y Ferromex reportan pérdidas millonarias a causa de la protesta. La foto fue tomada del perfil de Facebook Magisterio en Lucha de Lázaro Cárdenas.
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de enero de 2019, p. 25

Luego de una polémica con la Federación acerca de a quién le corresponde pagar a los maestros que trabajan en Michoacán, el gobernador Silvano Aureoles Conejo aceptó un adelanto de 200 millones de pesos de participaciones federales que le ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador para amortiguar la deuda con el magisterio, lo que abre la posibilidad de concluir el conflicto iniciado el 14 de enero por ese gremio, que mantiene paralizada la comunicación ferroviaria en el occidente del país.

Cerca de 30 mil profesores de educación básica, afiliados a la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), demandan pagos rezagados por 7 mil millones de pesos, así como la primera quincena de enero, el rembolso del impuesto sobre la renta de los aguinaldos de 2017 y 2018 y compensaciones de ese periodo, además de plazas automáticas a los recién egresados de las escuelas normales del estado.

En su conferencia de prensa de este miércoles, López Obrador pidió al mandatario estatal perredista Silvano Aureoles asumir la responsabilidad de pagar salarios a los mentores michoacanos; en un intento por resolver el conflicto, el Presidente anunció que su gobierno canalizaría 300 millones de pesos al estado como adelanto de participaciones federales.

No obstante, López Obrador matizó: “Estamos listos para coadyuvar en las acciones operativas que se determinen para lograr este objetivo.

“Que quede claro –puntualizó en Palacio Nacional–: quedaron atrás los tiempos en que se decía: ‘Problema político que se resuelve con dinero, no es problema’. Ya no. Así no va a ser. Vamos a resistir todo lo que sea, porque no vamos a dejarnos chantajear.

Si es obligación del gobierno del estado, ellos tienen que asumirla. No es que el gobierno federal, para que termine el conflicto, destine 200, 300 millones de pesos. Eso no lo vamos a hacer, subrayó.

El mandatario federal subrayó que ya no se seguirá con esas prácticas, pues “todo va a cambiar, porque si no me van a decir: ‘¿Por qué ahí sí y en estos otros casos no?’ Es parejo. Parejo se acaban ya la corrupción, la impunidad, lo informal, lo que no tiene razón de ser, lo que no es justo”.

Desde España, donde participa en la Feria Internacional de Turismo, Aureoles Conejo publicó en Twitter: El presidente López Obrador refiere que el pago de la nómina magisterial es responsabilidad del gobierno de Michoacán; respetuosamente le recuerdo que nosotros devolvimos, conforme a derecho, los servicios de educación al gobierno de México el pasado 26 de noviembre, pero no mencionó que posteriormente la Secretaría de Educación Pública (SEP) renunció a asumir el compromiso.

Agregó que aceptar el préstamo como adelanto de participaciones sería una violación al Presupuesto de Egresos autorizado por el Congreso del estado y generaría graves problemas financieros en la entidad.

Por la tarde, sin embargo, cambió de parecer y en su cuenta de Twitter publicó: “Les informo que vamos a aceptar un adelanto de participaciones del @GobiernoMX por 200 mdp para pagar nómina magisterial; mi gobierno siempre ha tenido disposición para encontrar soluciones. La estabilidad y bienestar de Michoacán es nuestra prioridad”. A este monto se sumarían los 130 millones de pesos aportados por las autoridades estatales, monto con el cual se cubrirían estos pagos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) explicó que este adelanto consiste en otorgar durante enero un monto equivalente a un mes promedio del Fondo General de Participaciones que se estima recibirá Michoacán durante el ejercicio fiscal 2019, en el entendido de que Michoacán se compromete a que dicho adelanto, junto con sus correspondientes cargas financieras, sea cubierto en cantidades mensuales iguales en el periodo de febrero a noviembre.

La dependencia federal apuntó que estos recursos se adelantan a las entidades federativas, previa solicitud de parte, para otorgarles liquidez y forman parte de los propios recursos que se estima recibirán en 2019.

Por la mañana, Silvano Aureoles comentó que la obstrucción de vías férreas en al menos siete municipios es un problema que compete al ámbito federal, por lo que el estado, dijo, se encuentra listo para coadyuvar en su liberación.

Por la noche, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, informó que en breve las vías férreas quedarán libres, pues el gobierno federal otorgará un préstamo a esa entidad para pagar los adeudos con los maestros.

Luego de reunirse con el Consejo Coordinador Empresarial, el funcionario comentó: Afortunadamente ya tenemos buenas noticias. El día de hoy el señor gobernador ha hecho pública la aceptación de un préstamo del gobierno federal para cubrir el adeudo con el magisterio.

Añadió que no se tiene registro de vandalización a trenes y dijo confiar en que pronto volverá todo a la normalidad. De acuerdo con el sector industrial, 129 trenes y 8 mil 200 contenedores están detenidos con mercancías, insumos y combustibles, lo cual representa un peligro para la actividad de las empresas dedicadas a la manufactura.

Pérdidas por $8 mil millones: ferroviarias

De acuerdo con las empresas Kansas City Southern y Ferromex se han perdido más de 8 mil millones de pesos porque está detenido el paso de contenedores con destino al puerto de Lázaro Cárdenas y de 2 mil 250 millones por el de Manzanillo, Colima.

El secretario de Seguridad Pública estatal, Juan Bernardo Corona Martínez, reportó que tras nueve días de protesta se han visto interrumpidas 130 corridas de ftrenes que no han podido ingresar ni salir del puerto de Lázaro Cárdenas.

Entre las afectaciones destaca la detención de 130 ferrotanques de gasolina para estaciones de servicio de la entidad, una de las más perjudicadas por la falta de combustible.

Los maestros de la CNTE se manifestaron ayer por la mañana frente a la plaza comercial Las Américas, en Morelia; además, se plantaron frente a bancos y marcharon de varios puntos de la capital michoacana hacia la avenida Ventura Puente, frente a la Secretaría de Finanzas. Además, han tomado de manera intermitente las casetas de peaje de las autopistas Siglo XXI y Occidente.

Asimismo, 58 oficinas de rentas del gobierno del estado, y 34 alcaldías se encuentran paralizadas por las protestas de los docentes.

(Ernesto Martínez, corresponsal; Alma E. Muñoz, Néstor Jiménez, Alejandro Alegría e Israel Rodríguez, reporteros)