Deportes
Ver día anteriorJueves 24 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rodebaugh asume reto de impulsar el futbol femenil en AL
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de enero de 2019, p. a10

Al asumir el cargo de oficial de desarrollo del futbol femenil en Concacaf y Conmebol, Andrea Rodebaugh reconoció que el reto más importante que enfrentará será el de convencimiento para que las 51 federaciones de América le den continuidad a los proyectos para impulsar el balompié de mujeres.

Destacó que en Conmebol había un retraso en el interés por crear programas en beneficio del futbol femenil pese a que la confederación es de las más exitosas en la rama varonil, mientras en Concacaf la situación es engañosa, porque Estados Unidos, Canadá y México tiene un buen nivel que está muy alejado del resto de los países de la zona.

Creo que en todos los países que tienen una liga masculina fuerte hay muchísimo futbol femenil, simplemente se ha desarrollado fuera de las instancias oficiales. Hoy en día, las federaciones están tomando el desarrollo, se están responsabilizando al solicitar programas para la creación de ligas, dijo.

Como Oficial de Desarrollo de América, Andrea Rodebaugh se encargará de asesorar diferentes programas en el continente. Detalló que la FIFA creó tres proyectos pilotos que se llevan a cabo en México, Panamá, Perú, Colombia y Chile, de acuerdo con las necesidades de cada país.

El primer proyecto está enfocado a incrementar la participación de las mujeres en el futbol por medio de programas escolares. El segundo está dirigido a crear academias o centros de alto rendimiento y el tercero encaminado a trabajar con los clubes para establecer un criterio estándar de los equipos dentro de una liga, que cumplan con cierto nivel para así profesionalizar este deporte.

Dejó claro que no existe una receta que permita implementar un mismo sistema en todos los países, ya que se deben considerar las necesidades y posibilidades de cada federación. Así, expuso los casos de México y Estados Unidos, donde hay un crecimiento del balompié femenil. pero con distintas condiciones.

Estados Unidos empezó con ocho equipos, porque ya había tenido dos intentos de liga profesional que acabaron en la bancarrota; eso es lo que se quiere evitar: empezar con modelos demasiado grandes y que no tengan éxito, señaló.

En el caso de México se disparó un crecimiento con la creación de la Liga Mx Femenil y a diferencia del certamen estadunidense, el torneo está respaldado por los 18 clubes de la Liga Mx, no se permiten extranjeras y hay una límite de edad.

Apuntó que si bien se ha impuesto un tope salarial en varias ligas es para que los proyectos tengan cimientos fuertes y no se desquebrajen por cuestiones económicas. Cada país tiene sus complicaciones, como todo se habla mucho de los salarios que evidentemente se tienen que ir mejorando año tras año.

Indicó que aunque la Liga Mx Femenil ha rebasado las expectativas, los resultados por ahora sólo se reflejarán en selecciones juveniles, mientras el conjunto mayor deberá esperar un poco más para verse beneficiado.

En la selección nacional todavía no ha tenido un impacto la Liga, porque la mayoría de las jugadoras no estaban en el torneo, se encontraba en Estados Unidos o Europa, pero el certamen es una parte importante del desarrollo, afirmó.

Destacó el buen recibimiento de la Liga entre los aficionados y señaló que los récords de asistencia que se han alcanzado en las finales habla del potencial que existe para el futbol femenil en México.