Cultura
Ver día anteriorJueves 24 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Premio Alfaguara de Novela, para el argentino Patricio Pron

Mañana tendremos otros nombres es la fascinante autopsia de una ruptura amorosa, aseguró el jurado

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 24 de enero de 2019, p. 4

Madrid. El escritor argentino Patricio Pron (Rosario, 1975) fue reconocido con el Premio Alfaguara de Novela este año, cuando se celebra la vigésima segunda edición de uno de los galardones más prestigiosos de la literatura contemporánea en lengua española. Mañana tendremos otros nombres es el título de la novela centrada en dos personas –Él y Ella–, en la que reflexiona sobre el amor en un mundo donde el individuo está cada vez más aislado por su dependencia enfermiza de las nuevas tecnologías.

El acta del jurado explicó en una breve descripción para argumentar su decisión que la novela premiada es la fascinante autopsia de una ruptura amorosa que va más allá del amor: es el mapeo sentimental de una sociedad neurótica en la que las relaciones son productos del consumo. Bajo la anonimia de unos Él y Ella construye la historia de dos personajes que son vagamente conscientes de su alienación. Un texto sutil y sabio, de gran calado sicológico, que refleja la época contemporánea de manera excepcional y toma pulso a las nuevas formas de entender los afectos.

Uno de los detonantes que llevó a Pron a escribir su novela fue que constató, a través de varios amigos o conocidos, cómo había cambiado la forma de relacionarse entre las personas, sobre todo a causa de las aplicaciones de teléfonos celulares en las que se va eligiendo, como si fuera ropa o comida por catálogo, con quién tener una cita o sexo o un simple encuentro.

El propio autor galardonado, que se encontraba en la sede del hotel Palace de Madrid, donde se celebró el acto de entrega, explicó que le interesó para escribir su historia un asunto que le preocupa desde años y que es cómo el concepto del amor está cambiando como no lo había hecho en muchos años y que ahora se trata más de un producto que consumir que de un ideal más sublime o utópico.

Foto
▲ Patricio Pron dijo que escribió sobre el concepto del amor, que está cambiando como no lo había hecho en muchos años.Foto cortesía Penguin Random House

El presidente del jurado, Juan José Millas, explicó que la decisión para otorgar el galardón a Pron fue unánime y añadió que tengo la impresión de que hemos premiado una novela excelente que quizá el tiempo convierta en una obra maestra.

Pron, doctor en filología románica por la Universidad Georg August de Gotinga, en Alemania, también es autor de los libros Lo que está y no se usa nos fulminará (2018), La vida interior de las plantas de interior (2013), El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia (2011), Nosotros caminamos en sueños (2014) y No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles (2016).

Pron se une a una larga lista de escritores premiados con el Alfaguara, entre los que se encuentran algunos de los grandes autores contemporáneos en lengua española, entre ellos Elena Poniatowska, Manuel Vicent, Jorge Volpi, Xavier Velasco, Eliseo Alberto, Santiago Roncagliolo y Juan Gabriel Vásquez. El premio está dotado con 154 mil euros (3 millones 500 mil pesos) y una escultura de Martín Chirino.