El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 24 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Por el respeto a la soberanía de Venezuela

E

l Capítulo México de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, pronuncia un enérgico rechazo a las nuevas acciones golpistas que impulsa la derecha venezolana, apoyada abiertamente por gobiernos como el de Donald Trump y Jair Bolsonaro. Exhortamos a este sector de la oposición a que respete la Constitución y la vida, canalizando sus diferencias y sus propuestas bajo el amparo de la legalidad y el derecho.

Exigimos al gobierno de Estados Unidos y a los que hoy se suman a este intento de golpe de Estado, el fin de la ofensiva contra Venezuela y sus autoridades constitucionalmente establecidas. Asimismo, reafirmamos el principio de no intervención, llamamos a los pueblos y gobiernos del mundo a pronunciarse por la defensa de la soberanía de una nación que se ha destacado por construir la multipolaridad como única vía para el desarrollo de relaciones internacionales fundadas en el respeto a la autodeterminación de los pueblos, la paz y la armonía.

Pablo González Casanova, Gilberto López y Rivas, Carlos Fazio, Josefina Morales, Héctor Díaz-Polanco, Ángel Guerra Cabrera, Alicia Castellanos, Darío Salinas, Tatiana Coll, Nayar López, Adalberto Santana, Katu Arkonada, Raúl Romero, Samuel Sosa, Polo Castellanos, Argelia Guerrero, Luis Hernández Navarro, Isabel Sanginés, Maricarmen Montes, Anayansi Loma, Maciel Silva, Samuel Sosa. Mujeres para el Diálogo, Comité de Solidaridad Mons. Romero, Servicio Internacional de Solidaridad con los Pueblos de América Latina Oscar Arnulfo Romero SICSAL/México, Secretariado Social Mexicano.

Solidaridad con los venezolanos

La Cátedra Antonio Gramsci rechaza el asedio geopolítico que Venezuela recibe por Estados Unidos y sus gobiernos satélites, y manifiesta su total apoyo al gobierno legítimamente electo de Nicolás Maduro. Asimismo, realiza un llamado a la sociedad mexicana a estar alerta ante la situación venezolana, pues lo que ocurra en Venezuela tendrá repercusiones geopolíticas en nuestra nación.

Fernando Aldana, integrante de la Cátedra Antonio Gramsci

A los mexicanos comprometidos

La gran mayoría de los mexicanos estábamos asqueados de la forma en que el gobierno manejaba al país. Andrés Manuel López Obrador, se atrevió a lanzarse en contra del abusivo manejo que se hacía de la nación y de sus recursos naturales y puso su atención en los menos favorecidos. Ahora estamos obligados a apoyarlo y trabajar para enderezar a México. Porque en esta difícil tarea de sanear las instituciones, el Presidente se enfrenta a enemigos terribles y muy poderosos y no podemos olvidar que el pueblo está con él.

Dejemos de ser apáticos. Involucrémonos en los problemas que enfrentamos actuando con honestidad y empatía, entendiendo que apoyar, no siempre es estar de acuerdo y que del mismo modo, debemos levantar la voz en caso de que se pierda el rumbo, y ser entre todos, los constructores del México que queremos.

La tragedia que se acaba de dar en Hidalgo, es una muestra clara de que somos un pueblo al que le falta educación que, sumada a la falta de oportunidades, permitió la proliferación del crimen organizado a muchas escalas en el país.

Hay mucho por hacer, pero es responsabilidad de todos empezar a trabajar honestamente y apostar por una educación incluyente y de calidad.

Fernando Canales Lozano

Leslye Hernández: fue feminicidio, no deceso

El 10 de noviembre de 2018 la estudiante Leslye Leticia Hernández Moreno, de la licenciatura en Comunicación y Cultura de la UACM-CH, desapareció cuando transitaba por la colonia Barrio 18, de la alcaldía Xochimilco, a bordo de su bicicleta. El 10 de enero pasado fue encontrado su cuerpo abandonado en una zona pantanosa.

Por conducto de este medio, levantamos la voz para denunciar que tanto la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México (PGJCDMX) como la Oficina del Abogado General (OAG) de la UACM fueron copartícipes de la simulación y dilatación de la búsqueda de Leslye. A pesar de que desde el 13 de diciembre de 2018 la PGJCDMX atrajo las investigaciones sobre la desaparición de Leslye, no hubo ningún resultado real, y la OAG-UACM, a pesar de que desde el inicio tuvo conocimiento de la situación aprobó y contempló la ineficaz ruta de acción instrumentada por la procuraduría.

Por tanto, exigimos a la procuraduría capitalina estar a la altura del nuevo mandato que asumió e investigue las condiciones en que se cometió el feminicidio de Leslye, así como dar con los responsables. De igual manera, reclamamos esclarecer los feminicidios de Campira Camorlinga y Nancy Lara Bandera, también estudiantes de la UACM.

A la actual administración de la UACM, demandamos que exista una verdadera política institucional que atienda integral y eficazmente el fenómeno de la violencia, con perspectiva de género y con protocolos de atención asertivos y oportunos.

La comunidad universitaria exige justicia para Leslye y para todas.

Firman 278 estudiantes, docentes, trabajadores administrativos y otros adherentes, 37 activistas, 48 organizaciones civiles, 363 firmas en total.

Samanta Zaragoza Luna, del Círculo de Estudios de Género y coordinadora del diplomado en estudios Feministas desde América Latina, UACM San Lorezo Tezonco

¿Realidad o Photoshop?

Actualmente la percepción de la realidad puede resultar engañosa. Esto es más visible en la fotografía, ya que con la magia de la edición digital se pueden modificar las imágenes a modo, alejándose totalmente de la realidad. Fotógrafos reconocidos como el canadiense Peter McKinnon y la australiana Sorelle Amore, quienes buscan plasmar el día a día y la belleza del mundo, usan Photoshop para crear ideas e imágenes utópicas, fuera de lo real.

Sorelle Amore, en su segmento Advanced Selfies que exalta la sutileza del ser humano, modifica el fondo y las tonalidades de la imagen para lograr la correcta emisión de las emociones que quiere expresar. Para cambiar esta perspectiva puede ser que los fotógrafos sean más pacientes y creativos para lograr imágenes y no tomar el camino rápido del Photoshop.

Fausto Barraza

Eclipse lunar

Lo extraordinario de un eclipse, no es la sombra que proyecta la Tierra sobre la Luna.

Parar por un rato la loca carrera cotidiana persiguiendo espejismos, para voltear por un momento al universo que nos rodea. Mirar el cielo por unos minutos en el breve parpadeo de nuestra vida. Parar el automóvil, para contemplar a nuestra compañera nocturna, devorada lentamente por nuestra sombra, con precisión programada.

Lo extraordinario es hacernos conscientes por un momento de la perfección y precisión con que funciona el movimiento de los astros y nuestro prodigioso planeta. Descubrir asombrados la gran inteligencia, cuidado, amor y belleza que está atrás de cada estrella, de cada flor, de cada insecto y de los ojos que nos permiten ver el milagro de la vida. Lo extraordinario no es el eclipse lunar, sino el asombro de descubrir el asombro. Sentirnos por un momento parte de la grandeza de la creación. Polvo estelar.

Y la Luna se cubrió el rostro, para que pudiéramos verla.

Y la noche se hizo noche para invitarnos a mirar para adentro.

La belleza de la Luna llena, no es por la Luna, sino por reflejar la luz del Sol. La belleza del ser humano no es por el ser humano sino por reflejar la luz del Ser.

El almanauta, Carlos Noriega Félix

¿Auditoría al IPN?

Después del sismo del 19 de septiembre de 2017, ante la gravedad de los daños sufridos en las instalaciones de varias escuelas, se estableció en el IPN un comité de reconstrucción como medida de transparencia para el manejo de los fondos. Éste exigió diferentes estudios especializados para garantizar la integridad de la comunidad, lo que lo llevó a establecer que se necesitarían 966 millones de pesos para una reconstrucción que garantizara condiciones de seguridad.

El IPN estaba asegurado por 12 mil millones de pesos debido al valor de sus instalaciones, y por el sismo referido el seguro cubría hasta mil 900 millones de pesos. La trayectoria ya estaba trazada en función de una política de seguridad, pero a la llegada de Mario Alberto Rodríguez Casas a la Dirección General, justo en el tiempo de las campañas políticas, nunca se convocó a una sesión del comité de reconstrucción. Se nombraron nuevos funcionarios para elaborar otros estudios que disminuyeron en 75 por ciento el valor de la reconstrucción.

Para encubrir este movimiento, Rodrígez Casas utilizó al Consejo General Consultivo; órgano en su mayoría integrado por funcionarios que él mismo designó y donde la representación estudiantil es menor a 10 por ciento, para modificar al comité de reconstrucción y desechar a los integrantes que exigíamos transparencia. La Jornada recién informó que el seguro sólo pagará 86 millones de pesos, esto quiere decir sólo 4.6 por ciento de lo que el IPN estaba asegurado. A la vez que el instituto cubrirá 70 por ciento de los costos de la reconstrucción. Urge una auditoría externa para saber si existió daño patrimonial por manejo del Fondo de Reconstrucción en el IPN, sobre todo, para garantizar la seguridad de la comunidad. ¿Hasta dónde los directores de las unidades académicas tuvieron conocimiento?

Karla A. Contreras, ex integrante del comité de reconstrucción y de la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico

Invitaciones

Autonomía en la meseta P’urhépecha

Invitación al Seminario Permanente de Estudios Chicanos y de Fronteras (DEAS-INAH) el jueves 24 de enero a las 17:00 horas. Tema: Territorios encarnados: Extractivismo y autonomía en la meseta P’urhépecha., con la expositora Verónica Alejandra Velázquez Guerrero (Coordinación Nacional de Antropología, INAH). En la Casa Iturriaga, ubicada en avenida Miguel Ángel de Quevedo 690-C (altos), en la Villa de Coyoacán.

Francisco Javier Guerrero

Desafíos en la 4T

Invitación al foro: Oportunidades, desafíos y participación ciudadana en la Cuarta Transformación, que se llevará a cabo el sábado 26 de enero del 2019, a las 17 horas, en el kiosco de la avenida Sur 16, colonia Agrícola Oriental, Alcaldía de Iztacalco.

Comité de Morena Iztacalco.

Rafael Gallegos Torreblanca y nueve firmas más

Libro sobre el asesinato de Julio Antonio Mella

Presentación el libro El asesinato de Julio Antonio Mella, en el contexto del Seminario Permanente de la Asociación Mexicana de Estudios del Caribe, con presencia de las autoras: Gabriela Pulido Llano (INAH) y Laura Moreno Rodríguez (SRE). Comentará Francisco Mejía Flores. Viernes a las 11:00 horas, en la Sala Nicole Girón del Instituto Mora. Plaza Valentín Gómez Farías 12, colonia San Juan Mixcoac.

Walter Martínez